Empresa y estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Contaduría y Administración
Costos
Valeria García Macías
Grupo: 1356
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

1. POR SU ACTIVIDAD O GIRO: Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en:
a. Industriales: Son las que realizan actividades de transformación reciben insumos o materias primas y les agregan valor, alincorporarles procesos.
La industria tiene numerosas actividades de acuerdo con sus procesos de transformación. Las empresas industriales se subdividen en tres categorías:
1. Extractivas: Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales (materia prima), ya sea renovables o no renovable.
2. Manufactureras: Transforman esa materia prima en productos terminados, los cuales puedenser bienes de consumo final, o bienes de producción.
Algunos ejemplos de empresas industriales son:
• Aceites vegetales
• Productora de alimentos
• Producción de bebidas
• Ferrocarrilera
• Maderera básica
• Vidriera
• Tabacalera
3. Agropecuarias: Como su nombre lo indica su función es la explotación de la agricultura y la ganadería.
b. Comerciales: Sonintermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra - venta de productos terminados. Se pueden clasificar en:
1. Mayoristas: Son aquellas que efectúan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestlé, Jersey, etc.
2. Menudeo: Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para sureventa o para uso del consumidor final. Ejemplo: Sams Club, Cosco, Smart & Final, y la Abarrotera de Tijuana.
3. Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final. Ejemplo: Ley, Comercial Mexicana, Calimax, etc.
4. Comisionistas: Se dedican a vender mercancías que los productores dan en consignación, percibiendo por esta función unaganancia o comisión.
c. Servicios: Comercializan servicios profesionales o de cualquier tipo. Se caracterizan por llevar a cabo relaciones e interacciones sin importar los atributos físicos. Los servicios son relación, negociación, comunicación. Un servicio es una idea, es una información o una asesoría. Estos a su vez se pueden subdividir en sectores, como el Sector Educación, Sector Turismo, SectorBancario, etc.
Los servicios tienen tres características:
• Intangibles: No se pueden tocar.
• Heterogéneos: Varían porque se llevan a cabo por persona.
• Caducan: Se tienen que usar cuando están disponibles.
Se pueden clasificar en:
1. Servicios públicos varios (comunicaciones, energía, agua).
2. Servicios privados varios (servicios administrativos, contables,jurídicos, asesoría, etc.)
3. Transporte (colectivo o de mercancías)
4. Turismo
5. Instituciones financieras
6. Educación
7. Salubridad (Hospitales)
8. Finanzas y seguros
2. POR SU DIMENSIÓN O TAMAÑO: No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qué es una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio único para medir el tamaño de la empresa.Los criterios usualmente aceptados para clasificar las empresas por su tamaño son:
a. El número de trabajadores: Serán pequeñas empresas las que tienen entre 1 y 50 trabajadores, las medianas entre 50 y 500 y grandes empresas las de más de 500.
b. El volumen económico de las operaciones que realizan: Según este criterio, habría que considerar pequeñas empresas las que facturan menos de 50millones al año, medianas empresas las que facturan entre 50 y 1000 millones y grandes empresas que facturan más de 1000 millones.

ESTADOS FINANCIEROS
¿Para qué sirve el análisis de los estados financieros?
Cuando tienes una empresa necesitas meterte a estudiar los estados financieros para saber cómo vas, porque tu puedes pensar que vas muy bien pero a lo mejor estás perdiendo dinero o al...
tracking img