Diagrama de pareto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadística Administrativa I
Aurelia Salgado Martínez

DIAGRAMA DE PARETO
El Diagrama de Pareto es una forma especial de gráfico de barras verticales que separa los problemas muy importantes de losmenos importantes, estableciendo un orden de prioridades.
Fue creado sobre la base del principio de Pareto, según el cual, el 80% de los problemas son provenientes de apenas el 20% de las causas.Vilfredo Pareto fue un economista italiano que, en el siglo XIX, presentó una fórmula que mostraba la desigualdad en la distribución de los salarios.
SE USA PARA:
Identificar y dar prioridad a losproblemas más significativos de un proceso.
Evaluar el comportamiento de un problema, comparando los datos entre el "antes" y el "después".
Recolección y organización de los datos:
Defina el problema que va aser analizado y las categorías que se utilizarán para agrupar los datos.

REGLA 80-20

Es una medida de la amplitud de la distribución de los ingresos. Es uno de los parámetros que especifican ladistribución Pareto e incorpora el principio de Pareto, que consistía en la observación de que el 20 por ciento de los miembros de la sociedad italiana poseían el 80 por ciento de la riqueza.
Una de lascaracterizaciones más simples de la distribución de Pareto, cuando se usa para modelar la distribución de riqueza, dice que la proporción de la población cuya riqueza excede cualquier número positivox > xm es:

Donde xm es la riqueza de la gente más pobre (el subíndice m significa mínimo). El índice de Pareto es el parámetro α. Cuanto más grande sea el índice de Pareto, más pequeña será laproporción de gente muy rica.
Regla 80/20
Esta regla mide el porcentaje de desequilibrio entre la entrada y la salida. La regla 80/20, o Principio de Pareto, no es una ley, sino una regla genérica quepuede aplicarse para muchos aspectos de la vida. Uno de los ejemplos en negocios más usado comúnmente es cuando el 80 por ciento del beneficio de una compañía es generado por el 20 por ciento de sus...