Empresa y su clasificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresa
* Antecedentes u origen:
La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensara el riesgo, los esfuerzos y la inversión de los empresarios.
En la actualidad, las funciones de la empresa ya no se limitan a las mencionadas antes. Al estar formada por hombres, la empresa alcanza la categoría de un ente social concaracterísticas y vida propias, que favorece el progreso humano como finalidad principal al permitir en su seno la autorrealización de sus integrantes y al influir directamente en el avance económico del medio social en el que actúa.
* Concepto:
Es una unidad productiva dedicada y organizada para la explotación de una actividad económica.
Grupo social en el que, a través de laadministración del capital y el trabajo, se produce bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.
* Clasificación:
* Actividad o Giro

*Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:
Extractivas: Cuandose dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovable o no renovable. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:
De consumo final: Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendasde vestir, muebles, alimentos, aparatos eléctricos, etc.
De producción: Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.
*Comerciales: Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
Minoristas(detallistas): Venden al por menor.
Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.
*Servicio: Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:
A. Transporte
B. Turismo
C. Instituciones financieras
D. Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)
E. Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo)
F. Educación
G. FinanzasH. Salubridad
* Tamaño: De acuerdo con el tamaño de la empresa se establece que puede ser pequeña, mediana o grande; sin embargo, al aplicar este enfoque encontramos dificultad para determinar límites. Existen múltiples criterios para hacerlo, pero solo se analizaran los más usuales:
Financieros: el tamaño de la empresa se determina con base en el monto de su capital; por eso no semencionan están cantidades por que cambian continuamente de acuerdo con la situación económica del país.
Personal ocupado: este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que elaboran menos de 250 empleados; una mediana, es aquella que tiene entre 250 y 1000 trabajadores; y una grande es aquella que se compone de más de 1000 empleados.
Producción: este criterio clasifica a la empresade acuerdo con el grado de maquinización que existe en el proceso de producción; así, una empresa pequeña es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo, o sea que su producción es artesanal aunque puede estar mecanizada; pero si es así, generalmente la maquinaria es obsoleta y requiere de mucha mano de obra. Una empresa mediana puede estar mecanizada como en el caso anterior, pero cuentacon más maquinaria y menos mano de obra. Por último, la gran empresa es aquella que está altamente mecanizada o sistematizada.
Ventas: establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas; según este criterio, una empresa es pequeña cuando sus ventas son locales, medianas cuando sus ventas son nacionales, y grande cuando cubre...
tracking img