Protesis completa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTESIS COMPLETA
Desarrollaremos el sistema del Prof. Dr. Pedro Planas Casanova, que durante muchos años se enseñó en las cátedras de Prótesis Estomatológicas de las universidades españolas.
En este sistema comentaremos algunas modificaciones.
Es una rehabilitación protésica en un desdentado total.
Las funciones de la prótesis completa son: masticatoria, fonética y estética.Desdentado total


Observamos el cambio estético del paciente después de colocarle una prótesis total. Es la prótesis que más problemas suele causar a los profesionales.

Las prótesis completas deben ser equilibradas. Deben tener contactos dentarios bilaterales en lateralidad. Son más estables al repartir las fuerzas masticatorias y hay menos reabsorción de los huesos alveolares.


Enprótesis montadas en charnelas u otros articuladores no semiajustables se obtienen buenas oclusiones céntricas, pero si hacemos movimientos de lateralidad en la mayoría de los casos obtenemos contactos de protección mutua. Esto implica que al colocar la prótesis en la boca del paciente sea totalmente inestable.



Prótesis completa equilibrada en el articulador. Observamos contactos en el ladode trabajo entre cúspides vestibulares superiores e inferiores. En el lado de balanceo observamos contactos de las cúspides palatinas superiores con la vestibulares inferiores.


Prótesis completa equilibrada colocada en la boca del paciente.

No es el sistema ideal para rehabilitar a un desdentado total. Hoy el mejor sistema para sujetar las prótesis y evitar la pérdida ósea, es laimplantología.
Son prótesis muy laboriosas de realizar y por ello, de alto coste económico.

SECUENCIA CLÍNICA Y LABORATORIO
• Primeras impresiones
• Cubetas individuales
• Impresiones definitivas
• Rodetes de articulación

PRIMERAS IMPRESIONES
Se realizan con cualquier material de impresión. Se puede utilizar alginato, siliconas, godivas, etc.


Deben salir impresionadas las zonasretentivas de la boca: tuberosidades maxilares, zonas milohioideas, retromolares y vestibulares.

Se puede marcar con lápiz tinta la zona del cierre posterior y el contorno de la encía adherida.
Se hace el vaciado con yeso piedra o escayola. Se obtienen los modelos de estudio, que a su vez servirán para la confección de las cubetas individuales.



Modelos preparados para laconfección de cubetas individuales

CUBETAS INDIVIDUALES
Se puede colocar una lámina de plancha de cera sobre el modelo, para evitar que el acrílico quede totalmente en contacto con el modelo y generar un espacio que será necesario para el material de impresión.
Se realizan con acrílico autopolimerizable. Pueden hacerse agujeros para facilitar el escape del material sobrante.Cubetas individuales

IMPRESIONES DEFINITIVAS
Se utilizan diferentes materiales de impresión (siliconas, mercaptanos, poliéteres, etc).
Se hace el vaciado con yeso piedra. Se obtiene el modelo definitivo o de trabajo. A partir de él, se confeccionan los rodetes o rodillos de articulación.

RODETES DE ARTICULACIÓN
Se alivia las zonas retentivas con cera, ya que los rodetes deben estar adaptadoslo mejor posible a los modelos (no se interpone plancha de cera al confeccionarlos). Si no aliviamos estas zonas al fraguar el acrílico y sacarlo del modelo podríamos deteriorarlo.


Zonas retentivas aliviadas con cera

Se utiliza acrílico autopolimerizable para conformar las planchas o placas base donde pondremos godiva o cera.

Placas base de acrílico autopolimerizable

Elrodete puede ser de cera dura o godiva. La godiva no se pega al acrílico y para obtener la mayor retención se debe quemar godiva directamente a la llama, y cuando está derretida, se aplica al acrílico previamente calentado. De esta manera se consigue una unión más fuerte.


Godiva quemada sobre las placas de acrílico

Sobre esta godiva quemada, se inserta el rodillo de godiva calentada...
tracking img