Empresa y sus tipos

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Organización:
Una organización es un sistema formado por personas cuya estructura está diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, logren determinados objetivos de una forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas específicas.
Empresa:
Una empresa es una unidad económico-social conformado por personas que se encargan de prestarbienes y servicios para la satisfacción de las necesidades de la sociedad.
Tipos de empresas
Las empresas se clasifican de la siguiente forma:
1. Según el sector de Actividad:

Empresas del Sector Primario: También se denominan “extractivas”, dado que el elemento básico de la actividad se obtiene de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, minerales, petróleo,etc.
Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan el proceso de la transformación de materia prima. Esta incluye actividades diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc.
Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas en que la capacidad humana para hacer tareas físicas e intelectuales son el principal elemento.Comprende asimismo una gran diversidad de empresas como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc.

2. Según el tamaño:
Grandes Empresas: Manejan grandes capitales y financiamientos, normalmente tienen instalaciones propias, sus ventas son de muchos millones de dólares, tienen más de 250 de empleados de confianza sindicalizados, también cuentancon un sistema de administración y operación muy avanzado.

Medianas Empresas: Poseen entre 50 y 250 trabajadores, generalmente tienen sindicato, conservan áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados.
Pequeñas Empresas: Se refiere a entidades independientes que poseen entre 11 y 49 trabajadores, son creadas para ser rentables y nopredominan en la industria a la que pertenecen, no poseen una elevada especialización en el trabajo, su actividad no es intensiva en capital y sus recursos financieros son limitados.
Microempresas: Por lo general son de propiedad individual, los sistemas de fabricación son habitualmente artesanales, la maquinaria y el equipo son reducidos, los asuntos relacionados con la administración, producción,ventas y finanzas son elementales, por ende el director o propietario puede atenderlos personalmente.

3. Según la propiedad del Capital:
Empresa Privada: La propiedad del capital se encuentra en manos privadas.
Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, este puede ser Nacional, Provincial o Municipal.
Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que lapropiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares.

4. Según la explotación y conformación de su capital:
Multinacionales: En su gran mayoría el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes países del mundo (globalización).
Grupos Económicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueños.Nacionales: El radio de atención es dentro del país, normalmente tienen su principal en una ciudad y sucursales en otras.
Locales: Son aquellas en que su radio de atención es dentro de la misma localidad.

5. Según el Destino de los Beneficios.
Empresas con Ánimo de Lucro: Cuyos restos pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc.
Empresas sin Ánimo de Lucro: Los restos se vuelcan a la propia empresapara permitir su desarrollo.

6. Según la forma jurídica:
Unipersonal: Son aquellas empresas que pertenecen a un solo individuo. Es este quien debe responder ilimitadamente con su patrimonio frente a aquellos individuos perjudicados por las acciones de la empresa.
Sociedad Colectiva: Son las empresas cuya propiedad es de más de una persona. En estas, sus socios responden de forma ilimitada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipo de empresas
  • Tipos de empresas
  • Tipos De Empresas
  • Tipos de empresa
  • tipos de empresas
  • TIPOS DE EMPRESAS
  • Tipos de empresa
  • tipo de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS