Empresariado innovador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sistema del empresariado innovador” y “El fenómeno fundamental del desenvolvimiento económico”.


El fenómeno fundamental del desenvolvimiento económico.

La historia económica de un pueblo o de una región, no puede ser estudiada como un objeto fragmentado o tomando una porción de su totalidad, ya que todos los hechos económicos ocurridos en determinado momento, no son causa de un problemao un hecho especifico, sino el resultado de la interacción de un gran numero de acontecimientos (y no solo económicos), que interactúan en un determinado tiempo, arrojando diferentes resultados; por lo cual podemos afirmar que la transformación económica de un pueblo es el resultado de todas las situaciones existentes en su historia.

La vida económica se puede ver como una corriente circular,la cual se repite una y otra vez de forma idéntica, sin embargo hay que tener en cuenta que esta corriente puede ser alterada en el tiempo de forma continua o discontinua, modificando el curso tradicional de la historia, hasta llegar al punto de equilibrio (ya sea nuevo o el antiguo).

Este cambio en el curso económico se puede originar por el uso de los recursos existentes, de formas distintas einnovadoras, las cuales se unieron con la oferta de nuevos medios productivos y de ahorro, como el “crédito”, el cual es una eficaz herramienta de inversión, que estará siempre ligado con las deudas. El crédito es un mal necesario, ya que fue indispensable para la creación de muchas empresas de la antigüedad y de la actualidad. Los prestamistas y prestatarios no aparecen pronto en la historia, yaque estos proporcionaban dinero para diferentes fines pero no para fines empresariales y adicionalmente, hace unos años era mal visto para un negociante, pedir un préstamo, ya que esto dañaba su reputación.

Debemos ser claros en los términos y definir “empresa” como la realización de nuevas combinaciones y “empresarios” a los individuos encargados de dirigir dicha realización (y que puedenllevar durante toda su vida dicha función) y a los “capitalistas” como propietarios del dinero o bienes materiales. Y en donde se aclara que el empresario no es el responsable del riesgo ya que esta responsabilidad recae completamente sobre los propietarios del capital dinero o los medios de producción. Esta relación ha cambiado en la historia, ya que en tiempos antiguos, el empresario erageneralmente el capitalista, y a su vez ejercía la mayor parte de las funciones, como compras, ventas, gerente, abogado, etc. Así como sucede en la actualidad con las empresas pequeñas y poco importantes.

El ser empresario no es una profesión, ni una clase social, ni algo que se pueda heredar, sino un estilo de vida que ha sido marcado en la historia, y que perdura durante toda su vida, llevando encada instante nuevas combinaciones a la práctica empresarial. Este empresario puede sobrevivir a los cambios de la corriente circular y actuar de forma rápida y racional, para dejar el terreno conocido y aventurarse en una forma variable fuera de los límites de la razón tradicional. La acción de dirigir no es un hecho de los empresarios, ya que esta actividad es rutinaria y aunque exige distribuirtareas, mantener la disciplina y corregir errores, también es algo sencillo que cualquier persona puede aprender a hacer bajo una rutina adecuada, mediante hábito y conocimiento de labores, ya que se trasmite de una persona a otra.

El éxito en toda actividad económica depende de la intuición o capacidad de ver las cosas de forma diferente, y llegar a un objetivo correcto aunque no se tengan todoslos datos necesarios. Ya que será muy difícil realizar algo nuevo casi con los ojos vendados, o enfrentando a algo fuera de lo habitual que no ha sido probado por otro hombre.

Otra parte importante del empresario es el liderazgo, el cual es una función especial que puede ser vista como una diferencia de rango, que existe en un cuerpo social, en donde la mayoría de los hombres requieren ayuda...
tracking img