Empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA

CULTURA CALIDAD

CLAVE DE LA ASIGNATURA: LCPI321

MTRA. YAZMÍN ALBINO GALVÁN
(YAZZAL1@HOTMAIL.COM)

ENERO, 2012

CALIDAD TOTAL EN LAS EMPRESAS

OBJETIVO DE LA UNIDAD:

Incorporar estudiantes en el tema de la calidad total, partiendo de su historia, antecedentes y principales promotores a nivel mundial, de tal manera que estén en condiciones de aplicar los fundamentosbásicos a todos los niveles de la realidad desde el personal hasta el organizacional.
INTRODUCCIÓN

En este apartado se exponen las definiciones y conceptos básicos de la calidad total, así como su evolución a través del tiempo, lo que permite entenderlos mejor. Por otro lado, presenta en forma muy general la evolución de las principales variables macroeconómicas de México desde el inicio delproceso de industrialización en los años cuarenta hasta el periodo en que se produjeron cambios significativos en política de comercio exterior, y la forma en que las organizaciones han tenido que modificar sus paradigmas tanto administrativos como operativos para poder enfrentar el reto que representa la competencia de libre mercado. En este proceso, las empresas mexicanas han optado por lacalidad total y sus técnicas, como estrategia para aumentar su competitividad. Esta decisión permitió concluir que la adaptación de sistemas administrativos de calidad total requiere de un cambio cultural, esto es, de personas con una cultura de calidad que sean compatibles con los principios en los que se fundamentan estos sistemas.

También se aborda uno de los aspectos más importantes aconsiderar en el estudio de la calidad total: el análisis de las tesis de los autores más reconocidos en el área, los llamados “gurúes de la calidad total". Se presenta una síntesis de sus aportaciones; un estudio del material en su conjunto, pues existen puntos de confluencia entre las metodologías y una síntesis de la teoría más sobresaliente sobre calidad total, lo cual nos proporciona una visiónglobal de la significación del tema.

Esta síntesis permitirá sentar las bases para los temas posteriores pero, sobre todo, para entender que el uso de estos conceptos en el desarrollo e implantación de un sistema de calidad total, y el cambio cultural asociado a ello, requieren de un conocimiento profundo de las necesidades de la organización en cuanto a los retos de competitividad que enfrenta,pues no es suficiente usar sin adaptación conceptos y técnicas creados para otros ambientes, y menos aun seguir fielmente la teoría de un solo autor. Conocerá fondo las aportaciones de los principales autores en calidad total servirá para que cada organización pueda crear su propia estrategia para ser competitiva, según sus necesidades, limitaciones y oportunidades.

Importancia de sercompetitivo por medio de la calidad

Es un hecho inevitable que en esta época, casi en cualquier parte del mundo —incluido México—, la clave del éxito reside en ser competitivos, entendiendo por éxito que la sociedad obtenga los satisfactores materiales y emocionales que le permitan vivir con calidad. El conjunto de satisfactores es tan extenso como las expectativas de cada individuo en función de sunivel socioeconómico. Sin embargo, en todos los casos se requiere que las organizaciones dedicadas a generar dichos satisfactores sean competitivas. Ser competitivo significa tener la capacidad de atraer el interés de accionistas (capital económico), empleados (capital intelectual) y clientes (ventas). Ser competitivo es cada vez más complicado, pues los consumidores demandan mejor calidad, precioy tiempo de respuesta: la sociedad demanda mayor respeto a la ecología y los accionistas, mayor rendimiento pura su capital.

Las organizaciones competitivas son la base de una economía fuerte y sólida. Y se puede lograr si un país cuenta con una población competente; es decir, gente capaz de crear e innovar, que cuente con las facultades necesarias para desarrollar y operar sistemas tanto...
tracking img