Empresario agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

En un mundo cada vez más globalizado e interdependiente, el empresario agrario ha experimentado un profundo cambio, sobre todo en las últimas décadas pasando de ser considerado agricultor a empresario. Esto se ha debido a la evolución de la política agraria común, a la modernización agraria y de la globalización de la economía. Estos cambios se han visto reflejados en elajuste estructural que ha sufrido el sector agrario en lo que respecta al tamaño y número de explotaciones, es decir, ha aumentado el tamaño, reduciéndose el número de las mismas, a la escasez de población activa agraria, al envejecimiento de la población agraria.

El empresario agrario está preocupado por la formación, la investigación, el desarrollo, la competitividad, en definitiva, porel futuro.

El reducido tamaño y la escasa formación del empresario agrario ha dificultado que estos hayan desarrollado una cultura organizativa como ha sucedido en otros sectores y que tampoco se hayan aplicado con eficacia las modernas técnicas de control y de gestión empresarial.

El progreso del medio rural se puede alcanzar teniendo presente a la agricultura como eje de laactividad económica y hoy día a pesar de los cambios experimentados en la sociedad y concretamente en la actividad económica, el sector agrario sigue siendo un sector estratégico para mantener el tejido social rural, aunque lo rural y lo agrario han perdido peso social.

A pesar de que el medio rural sufre un proceso de deterioro, el territorio rural se encuentra bastante articulado en tornoa un tejido empresarial agrícola modernizado, con agricultores profesionales y con capacidad de innovación.

El empresario agrario es una realidad social y económica, fruto de una combinación de factores interdependientes: humanos, técnicos y financieros. Para lo cual diseñan determinadas estrategias, o dicho de otro modo un plan que tendrá en cuenta el entorno cambiante, turbulento ycomplejo.

2. Concepto de empresa. Empresa Agraria

La empresa es ante todo una realidad socioeconómica. Un organismo productor de riqueza para el país, de salarios para los trabajadores, de beneficios para los empresarios e inversores, y de bienes y servicios para los consumidores y usuarios, resultado de la organización por el empresario de los factores productivos, capital ytrabajo, que no está conceptuada, ni regulada unitaria y sistemáticamente por el Ordenamiento Jurídico.

El concepto de empresa no se agota en el ámbito de la actividad comercial, puesto que aquéllas pueden tener por objeto la realización de otros fines de carácter económico.

Dentro de una concepción más vasta, puede reputarse empresa cualquier clase de actividad humana que de un mododeliberado persigue la obtención de determinadas finalidades, dado que la palabra en sí deriva de "emprender", es decir, comenzar alguna cosa.

La empresa agraria es definida, según Carrozas, como el eje alrededor del cual giran todas las materias del derecho agrario.
Respecto de lo que es la conceptualización del Empresa Agraria es un tema muy discutido en doctrina, que todavía noesta suficientemente agotado.

El concepto de empresa agraria de mediados del siglo XIX no es el mismo que tenemos hoy, ni desde el punto de vista doctrinario ni legislativo.

En nuestro código de comercio (que es de mediados del siglo XIX) se entendía como empresa un acto de comercio, pero pretendía incluirse a través de este concepto, actividades que eran comerciales pero que noencajaban en lo previsto en la generalidad de los códigos.

A través de su inclusión en el código de comercio se incorpora a nuestro régimen legal el concepto de empresa.

1. Requisitos y elementos de la empresa agraria

La empresa agraria al igual que todas las demás empresas, tienen sus requisitos de constitución, y elementos que la van a componer.

Los elementos de...
tracking img