Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad financiera del estado Mexicano

El Estado como se sabe es una entidad jurídica y sociológica, institución de Derecho Público, en el que su fin principal es la del bienestar común, en la proporción de servicios públicos y el interés general etc. Para llevar a cabo este objetivo es necesario contraer obligaciones políticas, sociales y legales, deberes consignados en una leyfundamental, principalmente en la protección de las personas y sus bienes. 
 
El sostenimiento de la organización y funcionamiento del Estado implica necesariamente gastos que éste debe atender procurándose los recursos indispensables.
Esta materia y la regulación que exige, forman parte de una sección del derecho administrativo que, por su importancia y por sus especiales relaciones con la economía,tiende a segregarse constituyendo el derecho financiero o derecho de las finanzas públicas como una rama especial y autónoma del derecho público.

Para poder entender, explicar y estudiar dicha actividad del Estado, en su imposición y recaudación de tributos a beneficio del Estado para el gasto público, se debe agotar el principal principio que es el de legalidad, partiendo de que toda actividaddel Estado debe basarse en una norma fundamental, es por eso, que el cimiento del Derecho Fiscal lo encontramos en el artículo 31, fracción IV, el cual trata de que la obligación de los mexicanos es de contribuir para los gastos públicos, tanto de la Federación como de los Estados miembros, así como de los Municipios de las entidades federativas; con estas contribuciones se va formando lo que seconoce como la Hacienda Pública, por lo que el Gobierno debe de establecer de una manera clara y eficiente las condiciones de hacerse llegar esas contribuciones de los particulares, las cuales se convierten en los recursos financieros con los que contará el Estado para la realización de sus fines; convirtiendo dichos propósitos en ideas plasmadas en ley denominada Código Fiscal de la Federación;que constantemente se modifica según las necesidades del Estado, conjuntamente con la Ley de Coordinación Fiscal. Así mismo, dichas normas tienen su principio en las Leyes de Ingresos y Egresos del Estado Federal, en que se plasman las modificaciones substanciales o prácticas al ejercicio fiscal correspondiente.

La obtención de ingresos, que puedan provenir de la realización de los actosregulados dentro del marco de Derecho Privado, como son los que obtiene el Estado cuando explota, arrienda, o vende sus propiedades y actividades realizadas dentro de la esfera del Derecho Público, como son los que percibe recurriendo al patrimonio de los particulares en forma coactiva.

□ Ingresos del estado
Los ingresos del estado se originan normalmente por los impuestos que decreta, porlos derechos, los productos y aprovechamientos que obtiene por sus actividades, y excepcionalmente por los financiamientos que contrata dentro o fuera del país.
Los impuestos son cnsiderados por el Código Fiscal vigente (D.O de 31 de diciembre de 1981, y varias adiciones ) como las prestaciones en dinero o en especie que fija la ley con carácter general y obligatorio, a cargo e personas físicasy morales para cubrir los gastos públicos. Y los derechos como las contraprestaciones establecidas por el poder público conforme a la ley, en pago de un servicio; los productos, como los ingresos que percibe la federación por actviades que no corresponden al desarrollo de sus funciones propias de derecho público o por la explotación de sus bienes patrimoniales y los aprovechamientos, como losrecargos, las multas y los demás ingresos de derecho público no clasificables como impuestos, derechos o productos.
podemos sostener que los ingresos del Estado se clasifica en dos grandes rubros, a saber: ingresos tributarios e ingresos financieros.

INGRESOS TRIBUTARIOS

Los ingresos tributarios provienen de manera exclusiva de la relación jurídico-fiscal. Es decir se trata de aportaciones...
tracking img