¿QUE SON LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN?

Son Empresas de Producción Social las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significadopropio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantivaentre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas.

Son unidades de produccióncomunitaria, constituida bajo la figura jurídica que corresponda, tiene como objetivo fundamental generar bienes y servidos que satisfagan las necesidades básicas y esenciales de la comunidad y suentorno, Incorporando hombres y mujeres de las misiones, privilegiando los valores de solidaridad, cooperación, complementariedad, reciprocidad, equidad y sustentabilidad, ante el valor de rentabilidado de ganancia.

En todo caso, esas unidades económicas deben mantener el equilibrio financiero que permita seguir invirtiendo en el mencionado entorno socio-ambiental, en forma sustentable ysostenible. (Tomado del  Decreto Nº 3.895 sobre Desarrollo endógeno y empresas de producción social de fecha 12 de septiembre de 2005)

HISTORIA DE LAS EPS

En Septiembre de 2005, el presidente,Hugo Chávez, presentó al mundo las primeras Empresas de Producción Social (E.P.S). Hasta el día de hoy estas empresas han generado grandes debates, movimientos y cambios en todo el aparatoproductivo de Venezuela: trabajadores, empresarios, gobernantes, desempleados, ricos, pobres y miserables, revolucionarios o no, todos asumen una postura ante las E.P.S. el gobierno creó bajo la Rectoría deMIBAM, la Nueva Generación de 11 Empresas Básicas bajo la concepción de E.P.S (Desmotadora de Algodón, Fabrica de tubos, Laminador de Aluminio, Pulpa de Papel, Concentración de Hierro, Materiales de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Empresas de produccion social. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Empresas-De-Produccion-Social/1482318.html

MLA

"Empresas de produccion social" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Empresas-De-Produccion-Social/1482318.html>.

MLA 7

"Empresas de produccion social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Empresas-De-Produccion-Social/1482318.html>.

CHICAGO

"Empresas de produccion social." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Empresas-De-Produccion-Social/1482318.html.