Empresas de produccion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2284 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SON LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN?

Son Empresas de Producción Social las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantivaentre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas.

Son unidades de producción comunitaria, constituida bajo la figura jurídica que corresponda, tiene como objetivo fundamental generar bienes y servidos que satisfagan las necesidades básicas y esenciales de la comunidad y suentorno, Incorporando hombres y mujeres de las misiones, privilegiando los valores de solidaridad, cooperación, complementariedad, reciprocidad, equidad y sustentabilidad, ante el valor de rentabilidad o de ganancia.

En todo caso, esas unidades económicas deben mantener el equilibrio financiero que permita seguir invirtiendo en el mencionado entorno socio-ambiental, en forma sustentable ysostenible. (Tomado del  Decreto Nº 3.895 sobre Desarrollo endógeno y empresas de producción social de fecha 12 de septiembre de 2005)

HISTORIA DE LAS EPS

En Septiembre de 2005, el presidente, Hugo Chávez, presentó al mundo las primeras Empresas de Producción Social (E.P.S). Hasta el día de hoy estas empresas han generado grandes debates, movimientos y cambios en todo el aparato productivo deVenezuela: trabajadores, empresarios, gobernantes, desempleados, ricos, pobres y miserables, revolucionarios o no, todos asumen una postura ante las E.P.S. el gobierno creó bajo la Rectoría de MIBAM, la Nueva Generación de 11 Empresas Básicas bajo la concepción de E.P.S (Desmotadora de Algodón, Fabrica de tubos, Laminador de Aluminio, Pulpa de Papel, Concentración de Hierro, Materiales deConstrucción, Desechos, Cemento, Acería y Minería). También se establecieron decretos y acuerdos como marco legal para impulsar la organización, financiamiento, responsabilidad social y producción de las E.P.S.

Marco Jurídico

El mandato constitucional (Art. 308) establece que el desarrollo económico se sustenta en la iniciativa popular. Garantizando el financiamiento de las asociaciones para eltrabajo, que el Estado esta obligado a proteger y promover.

Aunque en el marco de la ley, no existen basamentos que sustenten a las EPS, en ellas se presentan la particularidad de estar reguladas de modo constitucional y sub legal; solo faltando ser analizadas bajo una legislación especial; sin embargo en el ámbito constitucional, las mismas se desarrollan bajo los principios del SistemaSocioeconómico, como son: Justicia social, eficiencia, libre competencia, productividad y solidaridad, establecidos en el Articulo  299 CRBV y en lo referente a la Protección y Promoción de la pequeña y mediana empresa, en el artículo 308 de la CRBV al señalar: 

“El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresafamiliar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno” 

Objetivos de las EPS

Uno de los objetivos es el establecimientode la Propiedad Colectiva, ya que los trabajadores son los dueños de la empresa, no existiendo una separación entre el capital y el trabajo, ni contratación de trabajo asalariado. Sin embargo esta característica es discutible ya que en el ordenamiento jurídico, la figura de este tipo de propiedad es inexistente y de no existir una separación entre el capital y el trabajo, lógicamente sería...
tracking img