Empresas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresas de Familia

















Material elaborado por:
Dra. Laura R. Aira
Empresas de Familia


INDICE






1. INTRODUCCIÓN.

2. LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA EMPRESA FAMILIAR.

3. LAS ETAPAS DE LA EMPRESA FAMILIAR.

4. PERPETUACIÓN, CONTINUIDAD Y CAMBIO.

5. EL PROTOCOLO EN LAS EMPRESAS DE FAMILIA.

1.DIFERENCIAS ENTRE EL PROTOCOLO FAMILIAR Y LOS ESTATUTOS SOCIALES.
2. ASPECTOS A CONTEMPLAR EN EL PROTOCOLO FAMILIAR.

6. LOS MITOS QUE RODEAN A LA EMPRESA FAMILIAR.

7. CLAVES DEL ÉXITO DE LA EMPRESA FAMILIAR.

8. LAS EMPRESAS FAMILIARES EN EUROPA.

9. CONCLUSIÓN.

10. BIBLIOGRAFÍA.



EMPRESAS DE FAMILIA




1. INTRODUCCIÓN.La gran mayoría de las empresas familiares son PyMEs; muchas veces hasta se las considera como sinónimos unas de otras. Pero no es así, la empresa familiar no necesariamente debe ser una PyME, si es cierto que comienza siéndolo.

No existe una definición de empresa familiar que sea aceptada universalmente. Entre los diferentes autores que tratan el tema, hay quienes piensan que ser o noempresa familiar es sólo una cuestión de distribución de la propiedad de la compañía. Otra corriente de opinión sostiene que depende de quién ejerce el control, y para algunos estudiosos en la materia, también influye la intención de continuidad en la propiedad y -forma de gobierno que se tenga.


El común de la gente tiende a confundir empresa familiar con "pequeña y mediana" empresasin conocer que muchas de las mayores empresas de un país son empresas familiares, o con cualquier tipo de negocio "individual" o "artesanal". Muchas personas ponen en marcha emprendimientos particulares para subvenir las necesidades económicas de su familia, pero sin intención o posibilidad de importantes desarrollos o de que otros miembros de la familia lo continúen.


A la hora de tomaruna posición, es mi postura personal (que puede ser compartida o no) que la definición de EMPRESA FAMILIAR se debería basar en el hecho de que exista una coincidencia entre los valores que sostiene la familia y que se reflejan en la empresa. En este sentido se debería considerar que una empresa “es empresa familiar cuando el nexo permanete de unión entre la empresa y la familia es la culturavoluntariamente compartida, entendiendo como cultura a los supuestos básicos de actuación y los valores”. Sin embargo, esta definición presenta una dificultad, para poder afirmar que una empresa dada es empresa familiar, se debería poder conocer algo tan difícil de identificar como es la cultura de una empresa y la de la familia con ella relacionada. 


Desde un punto de vista totalmentepráctico, para que se considere que se trata de una empresa familiar se debe dar la coincidencia de tres dimensiones:


1) La dimensión de la propiedad, en el sentido de que una parte suficiente de la misma, aunque con frecuencia la mayoría, es poseída por una familia.
2) La dimensión de poder, en el sentido de que alguno o varios de los propietarios se dedican en formaexclusiva, o una parte muy importante de su tiempo, a trabajar en la empresa familiar como directivo o como miembro del consejo de administración.
3) Al menos esté incorporada la segunda generación, como manifestación empírica de la clara intencionalidad, por parte de la familia propietaria, de realizar una exitosa transmisión hacia las futuras generaciones; y que se continúe viviendo en laempresa valores propios de la familia que la fundó.


Si se puede identificar la coincidencia de estas tres dimensiones que se comentaron entre una empresa y la familia relacionada con ella, entonces es altamente probable que también se dé el nexo de cultura ya comentado, y que se pueda aseverar que estamos ante la presencia de una empresa familiar o empresa de familia.


Podríamos...
tracking img