Empresas Socialmente Responsable

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD VERACRUZANA









EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE





MATERIA: DE SARROLLO DE EMPRENDEDORES



PROFESOR: JORGE ACOSTA CAZARES.



ALUMNOS: BAXIN CHAVEZ DORA MARIA.

CAMPOS SANTILLAN ABEL AUSENCIO.

VARGAS REYES GLORIA.

TETELPAN PÉREZ SILVIA.



FECHA: 25 DE AGOSTO DEL 2010.







INTRODUCCIÓN

La responsabilidadsocial de las empresas es un concepto abierto y en fase de construcción. En la actualidad, encontramos múltiples opiniones y diferentes pretensiones sobre la necesidad de regulación, transparencia y medidas de promoción y estímulo.

Responsabilidad Social Empresarial es el nombre que define un nuevo vínculo entre las empresas y la sociedad, que consiste en acciones del sector empresariodestinadas a enfrentar los problemas sociales y ambientales de las comunidades de las cuales forman parte. A pesar de cierta literatura suponga que la responsabilidad social no sea patrimonio de las empresas y que solo suponga un incremento de los gastos del sector, lo cierto es que las acciones de RSE aumentan la reputación de las empresas y le ofrecen grandes beneficios cualitativos y cuantitativos.Durante la última década, la tendencia de incluir programas de RSE en las empresas se fue extendiendo de los países del Primer Mundo a los países subdesarrollados. En Latinoamérica, por ejemplo, donde las crisis económicas ahondaron el problema del hambre y la pobreza, las empresas asumieron el compromiso de emprender proyectos sociales en conjunto con la sociedad civil.CONCEPTO DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE.



Puede decirse que aún no se ha logrado una definición universalmente aceptada de RSE.

Sin embargo, de manera gradual se ha ido acotando este concepto resaltándose su carácter como iniciativas voluntarias en torno a tres aspectos fundamentales: el medioambiental, el laboral y la ética del comportamiento empresarial.

Dando estos puntos seha llegado al concepto generalizado como la contribución activa y voluntaria de las empresas al mejoramiento social, económico y ambiental de la comunidad en donde está establecida con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido.

Bajo este concepto de administración se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen unnuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.



En una ESR, la cultura empresarial está basada en principios de honestidad, transparencia y servicio lo que constituye el lado humano de la empresa, pone las bases para una mejora continua, puede llegar a proporcionar una ventaja competitiva y a asegurar la sustentabilidad y el éxito constante de la empresa.


En estesentido el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), aún está "en construcción", porque en el país son muy pocas las empresas que trabajan con este distintivo, según expertos del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (México)













CARACTERISTICAS DE LAS EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES

Fomentar las Relaciones personales significa ofrecer oportunidades a lagente de ser más personas. El estilo de dirección debe ser muy participativo, menos jerárquico, más dialogante y tratando de satisfacer todos los intereses. Hay que fomentar el compañerismo y las buenas relaciones personales como una vía de mejora continua.

En cuanto al Equilibrio personal, la empresa debe esforzarse en lo posible para conseguir que el balance entre la vida profesional de sustrabajadores y su vida familiar sea una realidad. Pese a que el trabajo es muy importante, no es el centro de la vida. Hay otras parcelas, familia, ocio, política, economía, religión... que enriquecen a la persona. Las personas equilibradas son personas sanas y, por tanto, altamente productivas que es lo que la sociedad y las organizaciones necesitan-

La empresa tiene que ayudar a la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas De Una Empresa Socialmente Responsable
  • Empresas Socialmente Responsables
  • empresas socialmente responsables
  • empresas social mente responsable
  • Responsabilidad social de la empresa
  • Empresas Socialmente Responsables
  • Responsabilidad Social De La Empresa
  • responsabilidad social empresa TISUR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS