empresas,sociedades y contabilidad

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
EMPRESAS, SOCIEDADES Y CONTABILIDAD




SIRLEY JOHANA MARTINEZ DIAZ




Docente
LUIS ALBERTO HOYOS
CONTABILIDAD





INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA FESU
TECNICA EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

APARTADÓ – ANTIOQUIA
2014

EMPRESA
Una empresa es una unidad productiva dedicada y agrupada para desarrollar una actividad económica y tienen ánimo delucro. En nuestra sociedad, es muy común la constitución continua de empresas.
En general, se puede definir como una unidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y, por el que se obtengan beneficios.

Clasificación según su actividad económica
Según la actividad a la que se dediquen podemoshablar de empresas del:
Sector primario (agricultura): El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales.
Las principales actividades del sector primario son la agricultura, laganadería, la caza y la pesca.
Sector secundario (construcción): La industria o sector secundario abarca las actividades relacionadas con la transformación de las materias primas en productos manufacturados, ya sea para ser consumidos directamente o para usarlo como materias primas en otras industrias. A estas materias primas se les llama productos semielaborados. Hablemos de sus antecedentes. Setrata de la producción artesanal, que se realizaba de forma manual por personas que se encargan al proceso completo de la elaboración del producto. Ese producto se destinaba al autoconsumo o al mercado, aunque el mercado era limitado y la productividad, bastante baja. Con la Revolución Industrial (Siglo XIX), estos productos se dejaron de realizar manualmente para ser fabricados por máquinas. Además,los trabajadores se trasladaron a las fábricas, donde compartían trabajo con las máquinas.
Cada trabajador se especializa en un proceso de fabricación distinto, si bien antes un mismo trabajador realizaba el proceso de fabricación entero.
Sector terciario (servicios): El sector económico que se dedica a la prestación de servicios a las personas y a las empresas de tal manera que puedan dedicarsu tiempo a trabajar o al ocio, sin necesidad de hacer todas las tareas que requiere la vida en una sociedad desarrollada.
El sector terciario se dedica, sobre todo, a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. Lo cual significa una gama muy amplia de actividades que está en constante aumento. Esta heterogeneidad abarca desde la tienda de la esquina, hasta las altas finanzaso el Estado. Es un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada. Su labor consiste en proporcionar a la población todos los productos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el propio sector servicios. Gracias a ellos tenemos tiempo para realizar las múltiples tareas que exige la vida en la sociedad capitalista de consumo demasas: producir, consumir y ocupar el tiempo de ocio.

Clasificación según su creación
En cuanto a la constitución de una empresa podemos hablar de distintos tipos:
Empresas individuales: Es aquella en la que el propietario es un solo individuo, quien se beneficia de las ganancias de la actividad productiva de su empresa, pero también asume las pérdidas ocasionadas aún a costa de su patrimonio.Esto se debe claramente a que se trata de un "único" propietario en el sentido de que el propietario no tiene socios (asociación).
El trabajador autónomo, trabajador independiente o empresario individual, es la persona física que realiza de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo, y aunque eventualmente utilice el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad, adimistracion, empresas y sociedades
  • Sociedades En La Contabilidad
  • Contabilidad Sociedades
  • contabilidad de sociedades
  • CONTABILIDAD DE SOCIEDADES
  • Contabilidad De Sociedades
  • Contabilidad de sociedades
  • Contabilidad Y Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS