Empresas Vinculadas Y Sus Caracteristicas

Páginas: 28 (6948 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
EMPRESAS VINCULADAS Y SUS CARACTERISTICAS
En el contexto social de la empresa, la pertenencia de los activos, la responsabilidad de los pasivos y la posesión del patrimonio pueden variar constantemente según la aportación de capital que tengan los inversionistas sobre ésta. Las decisiones que se toman sobre la actividad económica de la organización dependen de la composición del paqueteaccionario mayoritario, es por ello que surge la figura de matriz y subsidiaria como una relación empresarial fundamentada en una consolidación de actividades financieras.
Una empresa se considera matriz de otra cuando esta ejerce el control económico, financiero y administrativo sobre ella, directamente, por ende la subordinada es aquella que carece de autonomía por el hecho de ser dominada por unamatriz.
Se consideran subordinadas en los siguientes casos:
• Cuando las sociedades tengan el derecho de emitir los votos que constituyan el quórum decisorio en la junta de socios, en la asamblea de accionistas o en la junta directiva de la empresa.
• Cuando las sociedades subordinadas participen en el 50% o más de las utilidades de la empresa, así sea prerrogativa o pactos previamenteestablecidos.
En el Perú esto está contemplado en el Código Tributario en el ARTÍCULO 57º.- EMPRESAS VINCULADAS ECONOMICAMENTE
Las empresas que vendan bienes adquiridos de productores o importadores con los que guarden vinculación económica, sin perjuicio de lo pagado por éstos, quedan obligados al pago del Impuesto Selectivo al Consumo con la tasa que por dichas ventas corresponda al productor o importadorvinculado.
Las empresas a las que se refiere el párrafo anterior deducirán del Impuesto que les corresponda abonar, el que haya gravado la compra de los bienes adquiridos al productor o importador con los que guarda vinculación económica.
No procede la aplicación de lo dispuesto en los párrafos precedentes si se demuestra que los precios de venta del productor o importador a la empresavinculada no son menores a los consignados en los comprobantes de pago emitidos a otras empresas no vinculadas, siempre que el monto de las ventas al vinculado no sobrepase al 50% del total de las ventas en el ejercicio.
Los importadores al efectuar la venta en el país de los bienes gravados deducirán del impuesto que les corresponda abonar el que hubieren pagado con motivo de la importación.
En igualforma procederán los contribuyentes que elaboren productos afectos, respecto del Impuesto Selectivo al Consumo que hubiere gravado la importación o adquisición de insumos que no sean gasolina y demás combustibles derivados del petróleo. Esta excepción no se aplicará en caso que dichos insumos sean utilizados para producir bienes contenidos en el Apéndice III.
CARACTERÍSTICAS
 Empresa que tienerelación con otra empresa o grupo de empresas originada por la existencia de accionistas comunes.
 Se refiere a la adopción de organizaciones integrales y muchas veces múltiples por parte de una empresa Matriz para que estas resulten más eficaces. Por lo tanto las empresas vinculadas son las que brindan sus productos o servicios según los requerimientos de la empresa Matriz ya que cada una deestas se dedica a un servicio en especifico como, producción, ventas, logística entre otras; todo con el fin de consolidarse.
 Las empresas pueden reorganizarse, es decir ordenarse para ser más productivas, porque están creadas para que actúen en forma dinámica y para ello deben estar en constante transformación o reorganización.
 Las empresas vinculadas no sufren cambios en la personalidadjurídica, es decir siguen siendo la misma persona jurídica pero con otro ropaje.
 La Relación entre las Partes Vinculadas
En el contexto social de la empresa, la pertenencia de los activos, la responsabilidad de los pasivos y la posesión del patrimonio pueden variar constantemente según la aportación de capital que tengan los inversionistas sobre ésta. Las decisiones que se toman sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinculo con la empresa
  • Caracteristicas de las empresas
  • Caracteristicas De La Empres
  • Caracteristicas De Las Empresas
  • Caracteristicas de empresas
  • caracteristicas de las empresas
  • características de una empresa
  • Caracteristicas De La Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS