Empresasjrg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Junta Militar De Gobierno 1948-1950
El grupo de oficiales que derroco a Gallegos el 24 de noviembre de 1948 bajo el nombre de unión patriótica militar, constituyó una nueva junta presidida porCarlos Delgado Chalbaud e integrada por los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, quienes asumieron los ministerios de la defensa y relaciones interiores respectivamente.Las primeras medidas decretadas por la junta de gobierno fueron: suspensión de las garantías decretadas por Gallegos; deportación del presidente y sus colaboradores, ilegalización de AD y detención desus líderes; disolución del congreso nacional, de los concejos municipales, de las asambleas legislativas, etc… y la reanudación de relaciones diplomáticas con gobiernos dictatoriales como España,Nicaragua y Republica Dominicana.
En 1950 ilegalizó al PCV y a los sindicatos petroleros que realizaron paros, y suspendió las clases por protestas estudiantiles.
La junta de gobierno de gobierno emitióun decreto que elimino el voto directo secreto y universal y lo dejó en manos de la asamblea nacional constituyente. Pero las elecciones fueron suspendidas debido a la muerte de Delgado Chalbaud.
ametáfora del tiempo histórico ha servido para conjugar en una misma cronología los hechos de la Independencia de América y la vida de un hombre: Simón Bolívar. Esta circunstancia particular ha dadolugar al relato estéril de una odisea heroica que, en medio de batallas y frases memorables, impide la comprensión de los acontecimientos en su contexto de emergencia y posibilidad. En virtud de ello,Simón Bolívar permanece en la memoria como "El Libertador de América", sin que el resto de su vida y obra hayan sido apenas evocados y mucho menos comprendidos.

Es cierto que, como afirma RufinoBlanco Fombona, Bolívar ejerció el liderazgo de la empresa política "más grandiosa que ha conocido la humanidad", pero el empeño de este hombre no se agotaba en la aventura de destruir colonias y...
tracking img