Emsamble de computadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta
Riosucio y Supía Caldas

JUVENTUD Y EDUCACION…
HACIA UNA EDUCACIÓN LIBERADORA PARA LA CONSTRUCCIÓN
DE UN PENSAMIENTO EMANCIPATORIO.

La educación es un proceso político: partimos del hecho de que los grupos humanos han desarrollado una serie de procesos, procedimientos y técnicas que le han permitido transformar su medio y aprovecharlos de diversasmaneras para satisfacer sus necesidades tanto materiales como espirituales. En este sentido las generaciones le han dejado como legado a quienes les suceden todos sus conocimientos para que los apliquen en su bienestar, esto implica que el saber se convierta en patrimonio de una comunidad y que entorno él, hay una cohesión del orden social e ideológico, elementos que constituyen la fortaleza de laidentidad.

[1]El hombre en cuanto es hombre es social, es decir, está siempre modelado y configurado por un ambiente histórico, del cual es imposible desprenderlo. Lo anterior sustenta la filosofía de las comunidades indígenas que han entendido la línea de la vida como un espiral que se amplía con las vivencias y la interacción con otros escenarios y pensamientos que nutren la cosmovisión, perode igual manera la vida desde un punto de origen étnico, ideológico, espiritual y cultural. Por tanto cuando hablamos del proceso de educación propia sobre la premisa de que es un espacio donde todos enseñamos y todos aprendemos, plantea un viraje a la educación y le devuelve a la comunidad ese reconocimiento sobre el aporte que esta hace en la construcción colectiva de los conocimientos y en lasalvaguarda del saber ancestral, que es el acumulado histórico resultante de las practicas cotidianas que son legitimadas por la comunidad.

La educación es un proceso social que nace con el hombre: el entorno cultural influye al sujeto inclusive en sus proceso de gestación, ya que la percepción de los sentidos permite al neonato (no nacido) asimilar las energías buenas o malas que circulan a sualrededor. Podemos decir entonces que la educación entendida como un proceso permanente que desborda las formalidades de la escuela convencional y abarca más allá de las áreas de conocimiento se convierte en un escenario que genera cierta igualdad ya que ubica al sujeto sin distingos vanales en el plano de la confrontación de la realidad cotidiana que vive y el conocimiento que se ha generadodesde la ciencia. En este orden de ideas el proceso educativo es continuo, permanente e integral que busca potenciar en la persona o en el grupo humano conciencia social y política para transformar la realidad de su entorno inmediato y desarrollar las habilidades básicas para su desempeño en la sociedad.

La educación: resistencia cultural o genocidio étnico.
Cuando hablamos de resistencia nosreferimos a la lógica natural de polarización de dos fuerzas que buscan defender o conquistar su espacio, en este sentido la educación es la mediadora entre esas fuerzas en tensión como lo es la exigencia de un proceso educativo propio que permita potenciar y conservar los saberes ancestrales, los rasgos identitarios y un sistema impositivo que no consulta los intereses propios, los excluye, lossubestima y trata de implantar en el ideario colectivo de la comunidad una identidad que no es la suya, logrando un desarraigo voluntario o involuntario.

Educación y poder: No en vano expresan popularmente que quien tiene le conocimiento tiene el poder. [2]La educación en el único ascensor social que nos permite tratarnos como iguales, de allí que la educación permita generar en el individuo lasaptitudes y orientar sus actitudes hacia el logro de los objetivos sociales o por el contrario lo convierta en un actor pasivo de su realidad. Países como la China, Japón, Corea entre otros estados asiáticos, se han posicionado económicamente por que han desarrollado un proceso educativo bien estructurado y con fines políticos claros de fortalecimiento interno y de defensa y protección de sus...
tracking img