Emtreista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista
La entrevista es un acto de comunicación oral o escrita que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien. En este tipo de comunicación oral debemos tener en cuenta que, aunque el entrevistado responde al entrevistador, el destinatarioes el público que está pendiente de la entrevista.
Tipos de Entrevistas
Usualmente, el encargado de selección de personal, puede recurrir al menos a cinco modelos de entrevista, o a exitosas combinaciones entre éstas.
Agresiva: aquí el entrevistador presiona al candidato haciéndole tambalear psicológicamente a través de la intimidación con preguntas o el uso de las contradicciones quemanifieste.
Inconexa: el encargado de seleccionar a los candidatos nos consultará sobre temas muy diversos, paseándonos sobre un amplio abanico de tópicos.
Cordial: el encargado de selección se nos presenta muy abierto, invitándonos a expresarnos con la mayor libertad posible por el mayor número de temas o tópicos que deseemos. Nosotros somos quienes llevamos la pauta.
Amena: la empatía delreclutador lleva la conversación por toda clase de temática, invitándonos a expandirnos tanto cuanto deseemos. El entrevistador lleva el guión pero nos ofrece a nosotros el protagonismo y nos regala complicidad. e)      Silenciosa: el tono de la entrevista se reduce a formularnos preguntas directas y callar apenas se pronuncian, dejando abierto ese vacío para que lo llenemos.

PROCESO ENTREVISTADistinguimos tres momentos en el proceso de la entrevista:
Inicio de la entrevista
Las primeras impresiones juegan un papel muy importante cara al desarrollo posterior de la entrevista (sólo hay una primera ocasión para causar la primera impresión). El objetivo de esta fase de la entrevista es básicamente garantizar el éxito en la relación interpersonal, despertando un clima favorable deconfianza. Este clima inicial, visto desde la perspectiva del entrevistador, depende de factores como: el ambiente físico, la forma de acogida, el tono emocional de los primeros minutos, etc.
Por lo que respecta al modo de acogida, éste debe ser cordial y afectuoso. Conviene salir a recibir personalmente al entrevistado o, al menos, adelantarse a saludarle, manifestándose espontáneo y evitando juiciosprevios por apariencia. Puede ser objeto de diálogo en estos momentos cualquier pregunta intranscendente (aunque siempre de acuerdo con las circunstancias). Se trata de hacer todo lo posible por aliviar la tensión inicial. El clima psicológico que sea capaz de crear el entrevistador es más importante aún que el ambiente físico.
El entrevistador, en consecuencia, debe causar la impresión en suinterlocutor de que es una persona con la que es fácil hablar.
Puede resultar conveniente realizar la propia presentación del entrevistador, explicándole con claridad los objetivos que se persiguen con la conversación que se va a mantener. Se puede pedir de manera expresa la colaboración del entrevistado, haciendo resaltar el interés mutuo que ambos tienen en hacer agradable la conversación.Desarrollo de la entrevista
Es ésta la fase trascendental. Aquí es donde especialmente se han de aplicar las técnicas específicas que antes se han comentado. Aquí nos vamos a referir sólo a cuatro cuestiones: los objetivos, las áreas de análisis, la forma en que proporcionar información y algunos de los principales errores a evitar.

Los objetivos principales de esta fase serían:
- Obtenerinformación sobre antecedentes personales y familiares
- Recabar datos detallados acerca de la formación y la experiencia
- Evaluar el nivel de rendimiento en cada puesto de trabajo
- Analizar las características personales
-Proporcionar la información necesaria

Las principales áreas de análisis serían: el historial personal, el historial formativo y profesional, motivación, intereses,...
tracking img