Emulsiones y espumas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMULSIONES
Una emulsión consiste en gotitas de un líquido dispersas en otro líquido. Las gotitas suelen medir de 0.1 a 1 m de diámetro y, por consiguiente, son mayores que las partículas del sol.
Puede prepararse agitando una mezcla de los dos líquidos o, preferentemente, pasando la muestra por un molino coloidal llamado homogenizador.
Por lo general, las emulsiones son inestables y tiendena asentarse en reposo, para impedirlo se agrega una tercera sustancia conocida como agente emulsificante o agente estabilizante. Los jabones y detergente son agentes emulsificantes eficaces, en especial para las emulsiones de aceite en agua. Constan de moléculas de hidrocarburos de cadena larga que tienen un extremo o un grupo polar, como un ácido carboxílico o un ácido sulfónico. Otambién pueden agregarse coloides liófilos. Estas moléculas se adsorben con facilidad en las interfaces de aceite y el agua; las cadenas de hidrocarburos se enlazan con el aceite y los grupos polares con el agua.
El término micela (del latín micella, pequeña miga, diminutico del latín mica, miga) fue empleado por el químico canadiense-estadounidense James William McBain (1882-1953) y el químicoestadounidense William Draper Harkins (1873-1951) para referirse a partículas que estabilizan de este modo mediante agentes emulsificantes.
La acción de los agentes emulsificantes es reducir la tensión interfacial entre las fases. El efecto de la tensión superficial alta entre la fase dispersa y el medio dispersante ocasionará que la emulsión se separe en dos masas (o sea que, coagule). Laadsorción de un agente emulsificante en la interfase reduce la tensión y, en consecuencia disminuye la tendencia de la emulsión a coagular.
Una emulsión que carece de agente estabilizante tiene propiedades semejantes a las de los soles liofobicos; por ejemplo, se coagula con facilidad mediante electrolitos. Por otra parte, las emulsiones estabilizadas se comportan más como los soles lifilicos y soloson afectadas por electrolitos a altas concentraciones.
Si se emplea el término aceite para designar a todo líquido inmiscible con el agua, capaz de formar una emulsión con ella, las emulsiones pueden clasificarse en dos tipos que son:
*Emulsiones de aceite en agua en las que la fase dispersa es el aceite
*Emulsiones de agua en aceite en las que el agua es la fase dispersa
El tipo de emulsiónque resulta de agitación de dos líquidos depende de las proporciones relativas de ambos en la mezcla. En general el que está en exceso actúa como “fase exterior” o dispersoide. La proporción exacta de este requerida para un tipo de emulsión es difícil de definir. En efecto Stamm y Kraemer demostraron que las emulsiones de ácido oleico en agua pueden prepararse siempre y cuando la proporción deácido oleico no exceda el 40%. Los jabones de metales alcalinos solubles en agua, y los sulfatos metálicos básicos, generalmente favorecen la formación de emulsiones de aceite en agua. Por otro lado los jabones insolubles en agua tales como los de cinc, aluminio, hierro y metales alcalinotérreos favorecen la formación de emulsiones de agua en aceite. Frecuentemente el primer tipo de emulsión puedeser convertido al segundo por adición de iones metálicos pesados. Bajo tales condiciones un emulsionante soluble en agua se convierte se convierte en otro insoluble, produciendo una inversión de la fase.
El tipo a que corresponde una emulsión particular se deduce de varias formas. Si el agua constituye la fase exterior, toda la añadida a la emulsión será fácilmente miscible, más no así el aceite.Análogamente, si la fase externa es de aceite, la miscibilidad será con el aceite que se agregue, pero no con el agua. Observando en un microscopio el comportamiento de la emulsión, ante tales condiciones, es posible identificar fácilmente su naturaleza. Otra forma de distinguir las emulsiones se basa en el hecho de que una pequeña cantidad de electrolito añadido a una, la hará conductora si la...
tracking img