En 1967 Apareció

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
En 1967 apareció Cien años de soledad, novela cuyo universo es el tiempo cíclico, en el que suceden historias fantásticas: pestes de insomnio, diluvios, fertilidad desmedida, levitaciones. Es unagran metáfora en la que, a la vez que se narra la historia de las generaciones de los Buendía en el mundo mágico de Macondo, desde la fundación del pueblo hasta la completa extinción de la estirpe, secuenta de manera insuperable la historia colombiana desde después del Libertador hasta los años treinta del presente siglo.
Para 1982 el escritor Gabriel García Márquez se encontraba exiliado en laciudad de México, puesto que para el 26 de Mayo de 1981 tuvo que salir de Colombia, ya que el ejército Colombiano lo quería detener por una sospechada vinculación con el movimiento M-19.
El 21 de octubrede 1982, García Márquez recibió en México una noticia que hacía ya mucho tiempo esperaba por esas fechas: la Academia Sueca le otorgó el ansiado premio Nobel de Literatura, lo que nos lleva a pensarque el cambio de país fue una buena jugada que le hizo el destino. Este fue un gran acontecimiento para Latinoamérica, pero en especial en Colombia ya nos iban a conocer por más cosas aparte de laCOCA, MARIHUANA, CAFÉ, ROSAS, entre otras. Lo cual le brindo un crecimiento cultural y educativo a nuestro país. Con motivo de la entrega del Nobel, el gobierno colombiano, presidido por BelisarioBetancur, programó una vistosa presentación folclórica en Estocolmo. Además, adelantó una emisión de sellos con la efigie de García Márquez dibujada por el pintor Juan Antonio Roda, con diseño de DickensCastro y texto de Guillermo Angulo.
García Márquez se ratificó como figura rectora de la cultura nacional, latinoamericana y mundial. Sus conceptos sobre diferentes temas ejercieron fuerte influencia.Durante el gobierno de César Gaviria Trujillo (1990-1994), junto con otros sabios como Manuel Elkin Patarroyo, Rodolfo Llinás y el historiador Marco Palacios, formó parte de la comisión encargada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Apareció en mi puerta
  • 1967 DE 1995
  • Uruguay en 1967
  • Aparecio
  • Condiciones en que apareció la vida en la tierra
  • De donde apareció la esposa de cain
  • Condiciones En Las Que Aparecio La Vida
  • Normas De Quito 1967

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS