LEB0315 08 LázaroJuanCarlos

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA


MATERIA: Observación y práctica docente I.



CATEDRÁTICO: LIC. FERNANDO ARRIOLA RAMÍREZ.



ALUMNA:Juan Carlos Lázaro Cancino.



ACTIVIDAD: 8. La Relevancia de Ley General del Servicio Profesional
Docente en Educación Básica (AEV).



PRODUCTO: Escrito de reflexión.




Sesión: Viernes de la semana 5.


GRUPO: 2


GENERACIÓN: 2014-2018


FECHA DE ENTREGA:18 de Septiembre de 2015.

Actividad 8. La Relevancia de Ley General del Servicio Profesional Docente en Educación Básica (AEV)



REFLEXIÓN SOBRE LA APLICABILIDAD DE LA
LEY GENERAL DEL SEVICIO PROFESIONAL DOCENTE.

1. Tipos de nombramiento. Las tres propuestas de nombramiento que propone la Ley son problemáticas (provisional, por tiempo fijo y definitivo) . En especial los dos primerosnombramientos debido al “limbo” legal en el que dejan a los docentes. La Ley señala que únicamente podrán adquirir nombramiento “definitivo” quienes se sujeten a los procedimientos de evaluación. Se trata de un esquema muy rígido que ni siquiera se aplicó en las instituciones de educación superior o centros de investigación más rigurosos del país. A los académicos de este nivel, a quienes desde hace décadasse les impusieron diversos mecanismos de evaluación, se les permitió la opción de participar en los programas de evaluación existentes de manera voluntaria. El riesgo de no participar fue (y es) quedarse (y sobrevivir) con el sueldo base de la institución; pero además del asunto del complemento (a veces duplicación) del salario, se encuentra el tema del prestigio, aislamiento y alejamiento delreconocimiento institucional. Sin embargo, es sabido que no son pocos los académicos que a pesar de todo decidieron no participar en dichos programas en sus instituciones o en el propio Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Los maestros de nivel básico y medio superior, en cambio, no contarán con esa posibilidad. El artículo octavo transitorio es contundente a este respecto: El personal que nose sujete a los procesos de evaluación o no se incorpore a los programas de regularización “será separado del  servicio público”.
2. Definición de trabajo docente. En el artículo 4, fracción XXII se señala que el personal docente es: el “responsable del proceso enseñanza aprendizaje, promotor, coordinador, facilitador, investigador y agente directo del proceso educativo”. La definición de docentees demasiado amplia si consideramos que dicha definición dentro de la citada Ley puede tener implicaciones directas sobre la evaluación de los docentes. Toda vez que se espera que el docente cumpla con esas funciones ¿también se podría esperar que sea evaluado por las mismas? Por ejemplo, se señala que el docente es también “investigador” del proceso educativo. ¿Qué pasará si eventualmente se lesocurre que al maestro también hay que evaluarlo por su labor de investigación porque es parte de sus funciones en la Ley? ¿Qué consecuencias podría tener incluir en su evaluación sus actividades de investigación cuando la literatura especializada lleva años debatiendo ampliamente el tema de si los docentes pueden o deben realizar investigación? Es claro que toda la definición de sus funcionesdebería revisarse con cuidado y en su caso acotarse frente a las posibilidades de interpretación y sus eventuales consecuencias en la evaluación de los maestros.
3. Buenos deseos. La Ley está plagada de ellos y aunque puede ser preocupante que una ley se presente con poca especificidad, más grave son las contradicciones que existen. Por ejemplo, el artículo 13 señala que la ley busca “mejorar lapráctica mediante la evaluación de las escuelas”. Si ese es uno de sus propósitos, más allá del ofrecimiento de que los maestros cuenten con un espacio de reflexión del que no se especifican mayores detalles ¿cómo se está proponiendo esa mejora de la práctica cuando las evidencias de anteriores programas de evaluación muestran que su impacto afecta por ejemplo la atención de los maestros en resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 08
  • 08
  • 08
  • 08
  • 08
  • 08
  • 08
  • 08

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS