Condiciones en que apareció la vida en la tierra

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo se elabora a solicitud del profesor que dicta la materia de Biología, siendo el tema a tratar asignados por el mismo; en este caso: Condiciones en que apareció la vida en la tierra, tema por demás interesante.
En el mismo se realiza una pequeña descripción de las condiciones climáticas de la tierra en sus inicios y el como se fueron dando las condiciones parala vida, se plantean dos de las teorías mas comunes.
• Aparición de la vida en el fondo oceánico, cerca de estas fuentes hidrotermales.
• Aparición de la vida en la superficie, en las charcas litorales expuestas a luz solar intensa.
Las limitaciones para el desarrollo del tema son las causadas por la escasez de tiempo para realizar una investigación profunda del tema.

Condicionesen que apareció la vida en la Tierra
[pic]
La Tierra se formó hace 4.600 millones de años. Cerca de 1000 millones de años más tarde ya albergaba seres vivos. Los restos fósiles más antiguos conocidos se remontan a hace 3.850 millones de años y demuestran la presencia de bacterias, organismos rudimentarios procariotas y unicelulares.
Las condiciones de vida en esa época eran muy diferentes de lasactuales. La actividad volcánica era intensa y los gases liberados por las erupciones eran la fuente de la atmósfera primitiva, compuesta sobre todo de vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, amoníaco, sulfuro de hidrógeno y metano y carente de oxígeno. Ninguno de los organismos que actualmente vive en nuestra atmósfera hubiera podido sobrevivir en esas circunstancias. El enfriamientopaulatino determinó la condensación del vapor y la formación de un océano primitivo que recubría gran parte del planeta.
Son dos las principales teorías acerca del origen de la vía. La teoría creacionista, basada en gran medida en la narración bíblica del Génesis, afirma que la Tierra no tiene más de 0,000 años de edad, que cada especie fue creada por separado durante un breve lapso de actividaddivina ocurrido hace unos 6,000 años y que cada especie tiene a mantener a través del tiempo su peculiaridad única y bien definida.

La otra teoría (evolucionista) afirma que la vida surgió en un punto selecto ubicado en el extremo superior del espectro continuo de ordenamientos cada vez más complejos de la materia. Es decir, que cuando la materia se vuelve suficientemente compleja aparecen lascaracterísticas asociadas con la vida. La teoría evolucionista la propuso en 1924 el bioquímico ruso Alexander Oparín(1). Se basaba en el conocimiento de las condiciones físico-químicas que reinaban en la Tierra hace de 3.000 a 4.000 millones de años. Oparin postuló que, “gracias a la energía aportada primordialmente por la radiación ultravioleta
[pic] (1)Alejandro Oparin: (1894-1980) fue unbioquímico ruso, pionero en el desarrollo de la bioquímica acerca del origen de la tierra.
procedente del sol y a las descargas eléctricas de las constantes tormentas, las pequeñas moléculas de los gases atmosféricos”, (oxígeno, metano, amoníaco), “dieron lugar a unas moléculas, cada vez más complejas, eran aminoácidos” (elementos constituyentes de las proteínas) “y ácidos nucleicos”. Según Oparín,estas primeras moléculas quedarían atrapadas en las charcas de aguas poco profundas formadas en el litoral del océano primitivo. Al concentrarse, continuaron evolucionando y diversificándose.
Todos los seres vivientes están formados por células cada una de ellas encerradas en una membrana rica en lípidos especiales que la aísla del medio externo. Estas células contienen los ácidos nucleicos ADN yARN, que contienen la información genética y controlan la síntesis de proteínas. Así, la primera forma de vida terrestre probablemente fue una célula simple que encerraba un ácido nucleico similar al ARN dentro de una membrana rudimentaria capaz de reproducirse por división.
En el océano Pacífico a muchos miles de metros de profundidad, se han descubierto fuentes hidrotermales de agua que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones En Las Que Aparecio La Vida
  • analizar las condiciones ambientales en la que se origino la vida en la tierra
  • COMO APARECIO EL AGUA EN LA TIERRA?
  • Condiciones de vida
  • Condiciones de vida
  • condiciones de vida
  • Condiciones De Vida
  • Condicion de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS