En 42 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN 42 AÑOS EL MUNDO DUPLICARÁ SU POBLACIÓN
La fama de reproducirse con mucha facilidad recaía hasta el momento casi que exclusivamente sobre los conejos, los curíes y otras especies de roedores, pero al parecer el hombre está próximo a ingresar a este grupo. Actualmente, en el mundo hay más de 5.506 millones de personas en los cinco continentes, pero según los cálculos del Population ReferenceBureau (PRB), una fundación que desde 1929 se ha dedicado a divulgar información fidedigna sobre población y demografía de todos los países, en 42 años la población mundial se duplicará.
De acuerdo con el último estudio realizado por el PBR, solo 1.230 millones de personas viven en los países industrializados, mientras que 4.276 millones de habitantes viven en las naciones en vías de desarrollo.Mientras que los países desarrollados tardarían cerca de 162 años en duplicar su población al ritmo de crecimiento natural actual, los menos desarrollados tardarían únicamente 30 años. Alguna explicación facilista para entender este fenómeno puede ser el hecho de que en los países desarrollados tienen más televisores por familia que en los subdesarrollados, o simplemente tienen mejor programación.Sin embargo, las verdaderas razones radican en que estos países tienen tasas muy bajas de natalidad, reducidos índices de crecimiento natural y un elevado número de mujeres que usan los métodos anticonceptivos. Según los cálculos del PRB, en el año 2010 habrían 7.041 millones de habitantes en el mundo, y para el 2.025 la cifra llegaría a 8.425 personas.
Estos cálculos fueron realizados con baseen los datos e informes entregados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Oficina del Censo de Estados Unidos y el Banco Mundial.
Algo que se desprende del informe del PRB es que el futuro el 16,14 por ciento de la población viviría en los países en vías de desarrollo y el 83,86 por ciento restante lo haría en las regiones menos desarrolladas. Un dato de por sí preocupante.
El añopasado, el 22,33 por ciento de la población mundial vivía en los países desarrollados, y el 77,7 por ciento restante lo hacía en las naciones en vías de desarrollo.
Con respecto a la población urbana, el 42 por ciento de las personas en el mundo viven en ciudades mayores de 2.000 habitantes. En los países desarrollados, el 72 por ciento de la población es urbana, y en los países en vías dedesarrollo, el 32 por ciento vive en ciudades.
Colombia visto por PRB Con respecto a Colombia, el PRB calcula que el año pasado había 34,9 millones de habitantes, y que de acuerdo con las tasas de natalidad anual, en 34 años el país duplicará su población. En Sur América, Colombia es uno de los países que en más corto tiempo duplicará su población, posiblemente ayudado por los carnavales, losreinados, las fiestas y la rumba. Claro que otros países duplicarán más rápido su población, como Paraguay y Bolivia en 26 años, Venezuela en 27 y Ecuador en 28 años. Esto no se debe al que sean más folclóricos que nosotros, sino porque tienen una población inferior a la colombiana.
Como dato interesante, Colombia es el segundo país con más población en Suramérica. El primero es Brasil con 152 millonesde habitantes y el tercero Argentina con 33,5 millones de personas.
Las proyecciones que se hacen para el 2010 es que en América Latina habrá 589 millones de personas, de las cuales 382 millones vivirán al sur del continente. Brasil sería la nación más poblada con 185 millones de personas, le seguiría Colombia con 44,5 millones, Argentina con 39,9, Perú con 30 millones y Venezuela con 27 millonesde habitantes.
Para el 2025 se calcula que en América Latina habrá 682 millones de personas, de las cuales 435 millones residirán en Sur América. De esos, 51,3 millones serán colombianos.
El año pasado, la esperanza de vida al nacer en Colombia era de 71 años, con un promedio de 68 años para los hombres y 73 años para las mujeres, A pesar de las miles de muertes que ocurren cada año en el país...
tracking img