En Algun Lugar Toca Una Banda

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
TECNOLÓGICO DE MONTERREY
Campus Guadalajara

En algún lugar no existe el tiempo

Erika Alejandra Duarte Carrillo A01224999
Lengua española II
Grupo 51
Profa. Alejandra Cota
2 de mayo de 2012


En algún lugar no existe el tiempo

/ En algún lugar toca una banda, / toca las canciones más extrañas, / sobre semillas de girasol y marinos. / En algún lugar un tambor redobla / ytiembla con tiempos pasados, / recordando días de verano / en días aún no nacidos. / (Bradbury 17)
En la reciente novela del autor estadounidense Ray Bradbury (1920) titulada En algún lugar toca una banda…, se presenta un poema el cual expone la síntesis de la novela: un pueblo idílico, personajes inmortales, Egipto y un amor eterno. Bradbury nació en Waukegan, Illinois. Fue nombrado en 1988 comoGran Maestro Nébula por sus grandiosas obras de ciencia-ficción, siendo las más conocidas Crónicas Marcianas (1950), y Fahrenheit 451 (1953). En la novela ya mencionada, Bradbury se basa bastante en conceptos como amor, verano, vida eterna, cultura egipcia, entre otros y aspectos que marcaron su vida personal. Algunos de estos serán expuestos profundamente en el presente ensayo.
En algún lugar,prólogo de la novela, Bradbury comparte su admiración por Katherine Hepburn, por su joven belleza y su actuación en la película Locuras del Verano (1955). También la película El viento y el león (1975), partitura por Jerry Goldsmith, inspiro al escritor con su música, y así fue como con el pasar de los años se fue convirtiendo en lo que ahora es En algún lugar toca una banda... pero sobre todo, dacomo fruto el poema con el que inicia esta novela. Una novela resumida en un poema. Un poema lleno de secretos y símbolos.
El mismo nombre del pueblo decide el primer concepto a mencionar, Summerton, Ciudad del Verano. Todo indica a tiempos de calor, la sequía, la arena y el desierto en medio de Arizona, donde también vivió el mismo Bradbury. Durante la novela son mencionados constantemente losgirasoles, flor que puede vivir hasta treinta años, que no pierden nunca de vista su objetivo: el sol. Summerton es el pueblo ideal para los personajes de esta novela, a donde no todos tienen el honor de conocer su existencia, y es habitado por escritores, quienes comparten un mismo secreto: para ellos no existe el tiempo.
Para los egipcios la vida era un ciclo: el sol nace cada mañana y muerecada noche. Para su lógica, cada vez que un hombre moría, era dar el paso al Más Allá, dónde encontraría un Egipto mismo, pero idealizado. La cultura egipcia estaba obsesionada con la inmortalidad, creían que al conservar el cuerpo, mediante la momificación, el alma sería conservada de igual manera (Estecha). Bradbury tuvo una idea parecida, crear ese pueblo perfecto, que cubriría las necesidadespara vivir eternamente, dónde como dice el poema: “/Hay momias tan hermosas como langostas/ que recuerdan viejos futuros y enseñan. /” (Bradbury 18). De esta manera se comprueba el argumento, todos los habitantes del pueblo son escritores de más de cien años, los libros son los maestros más confiables, y los personajes son por siempre jóvenes, hermosos, venciendo a la Muerte, la destrucción, lalangosta.
Con esto no termina la influencia de Egipto en la novela. Existen varios símbolos muy evidentes, el “Gran Mirador Egipcio”, características de Summerton ya mencionadas, y Nef. James Cardiff es arrastrado a este maravilloso pueblo, podría pensarse por instinto, o tal vez hasta se podría decir que por el destino mismo. Lo importante no es saber de dónde viene uno, si no a donde va, como elgirasol. Hay decisiones que se pueden tomar una sola vez en la vida, y Bradbury aprovechó la razón por la que las personas llegan a sacrificarse: el amor. “Y vivieron felices para siempre...” es el final que todos desean en sus vidas, sin embargo uno no puede ser feliz por siempre. Proponer en una novela un amor eterno, es sin duda lo que la convierte como perfecta. Retomando un poco a Egipto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo en algún lugar toca una banda
  • Y la banda siguio tocando
  • y La Banda Siguio Tocando
  • y la banda siguio tocando
  • Y la banda siguio tocando
  • La Banda Siguio Tocando
  • Y la banda siguio tocando
  • y La Banda Siguio Tocando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS