Y la banda siguio tocando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Y la banda siguió tocando”



Tema: Análisis de la película “Y la banda siguió tocando”
Materia: Proyecto de Investigación e Intervención socio comunitaria.
Profesoras: M. Fernanda Taverna
Mariana Gómez
Alumna: Mercedes Olivella
Curso: 5° III, Humanidades y Ciencias Sociales.

Consignas
1) a- Contextualiza históricamente la investigación y analiza cómose origina la misma.
b- Si comenzamos solicitando la contextualización ¿En qué postura epistemológica nos posicionamos? Explicar
2) Todo trabajo de investigación implica un proceso: Menciona algunos pasos que se fueron siguiendo hasta la verificación de un nuevo retro-virus.
3) Identifica y ejemplifica –a partir del film- las siguientes categorías desarrolladas por Kuhn: Ciencia normal –paradigmas – anomalías – revolución
4) a- Cuando se sustituye un paradigma por otro, ¿Qué efectos produce en las comunidades científicas?
b- Considerando el trabajo de los distintos grupos de investigación (equipo de Estados Unidos, el del Dr. Gallo y el grupo francés): identifica actitudes científicas deseables y cuestionamientos éticos.
5) Produce un comentario donde establezcas relaciones entre:ciencia- sociedad- intereses económicos- políticos y poder.
6) Elige: Arriesgar una explicación del porque del título de la obra y el film, o buscar la traducción de la canción con la que termina la película – The Last Song, de Elton John- y transcribir las tres frases que te resulten más significativas.

1) La película se contextualiza entre los años 1976 y 1985, en Estados Unidos. Lasinvestigaciones que relata el film se dan durante la presidencia de Ronald Reagan, quien aplicaba en su política de estado el modelo neoliberalista –al igual que Tatcher en Inglaterra-. Este modelo afectaba directamente a las investigaciones de este virus, paralizándolas a falta de subsidios.
Cabe destacar que el modelo neoliberalista tiene como fin achicar la participación del Estado, reducir almínimo los costos de la producción, los salarios y las inversiones en los ámbitos de salud y educación, aumentando las ganancias de los particulares; despojándose de la responsabilidad de garantizar los servicios básicos para todo ciudadano.
Las investigaciones comienzan cuando se detectan una gran cantidad de casos, casi a nivel epidémico en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. Aparentementela enfermedad afectaba solo a los homosexuales; se tomaba como antecesor de esta a la “Fiebre Ébola” que se dio en África, en el año 1976, y que presentaba características similares a esta nueva padecimiento (ambas afectaban las células T del sistema inmunológico).

b- Al pedirme que contextualice históricamente la investigación, nos estamos ubicando en una postura epistemológica externalista,puesto que esta, tiene en cuenta el aspecto social e histórico, el contexto en el que se desarrolla una investigación. Uno de los mayores representantes de esta postura es Tomas khun, que por su condición de historiador de la ciencia se ha interesado principalmente en la forma en la que avanza la ciencia. Según él es de carácter revolucionario, la ciencia no progresa por simple acumulación deconocimientos ni por alejamiento de error, las revoluciones científicas son el verdadero impulso de la ciencia.

2) El proceso a seguir durante una investigación arranca cuando la comunidad científica se plantea un problema, en este caso la disyuntiva que se plantea en la de la aparición de una enfermedad que produce la muerte de gran parte de la comunidad homosexual. A continuación de este planteose desarrolla una investigación del padecimiento, aquí se realizan análisis de sangre a los afectados y descubren que este nuevo virus descubierto afecta las células T del sistema inmunológico. Esta hipótesis incluye también que esta enfermedad sólo se da en homosexuales y se contagia vía sexual. Tras continuar con la búsqueda comienzan a aparecer infectados con el mismo virus personas...
tracking img