En america - susan sontag

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En América de Susan Sontag.-

Me costó mucho la partida…a decir verdad…a la lectura de las primeras páginas yo estaba leyendo una novela diferente….hasta que un pajarito (pajarita) me sopló lo que pasaba….y al releer esas primeras páginas, me pareció muy interesante esta relación o interacción que la autora tiene con sus personajes….o más bien esta exploración que la autora va haciendo oimaginando de sus personajes…
Me parece que la Sontag, valiéndose de Maryna, va exponiendo sus pensamientos sobre diversos temas, en particular, su juicio sobre lo que es América, que es una mujer, a como es vista la mujer por la sociedad, etc.
Susan Sontag menciona que se inspiró en la vida y carrera de Helena Mdrzejewska, actriz polaca muy renombrada quien emigró a América en 1876 y seestableció en Anaheim con su marido Conde y un hijo de 15 años…y el escritor Henryk Sienkiewicz (autor de Quo Vadis) futuro Premio Nóbel (1905) más un grupo de amigos.. ¿podría, debido a esto, y a la buena descripción de la sociedad norteamericana, porqué no de los polacos considerarse una novela biográfica, histórica? Quizás, pero también hablamos de una novela social , una novela de viajes, sobreinmigrantes, la historia de una diva, el mundo del teatro; y por otra parte de enamoramientos, maternidad, lealtades, abusos, amor, prostitución infantil etc. El cambio de voces en la narración la convierte en una novela muy activa y rápida, pero que no le quitan en modo alguno profundidad a la obra.
En este libro la protagonista es la actriz polaca Maryna Zalezowsky…, quien lidera a un grupode artistas e intelectuales y van siguiendo el sueño de “en busca de una vida mejor”…formando una comunidad agrícola…cosechan papas y fruta para vivir, al mismo tiempo que leen a Shakespeare en voz alta. …
Destaco la realidad del viaje en barco de Julian y Ryzsard..en particular, el episodio de Ryzsard con la chica explotada por su tío…también la conversación entre Julian y R..donde le habla desu matrimonio con Wanda.. el viaje de las personas “bajo-cubierta” es muy real lo hemos visto en muchas películas …
Ryszard el escritor fantasea como ganarse a Maryna y quitársela a su marido Bogdan (el segundo marido cuando lleguen al Nuevo Mundo.. situación que, por un período corto, se convierte en realidad y ambos son amantes, al mismo que ella triunfa como actriz en San Francisco…
Pequeñosdetalles sobre la adaptación:
Cuando están en las tierras fuera de Anaheim, la primera etapa es construir cabañas para 2 parejas…también acá se dan cuenta de su aislamiento y soledad….
Muy fotográfico y simpático el episodio donde contratan a una fotógrafa mujer para que los fotografié a los 6 meses de estadía. Esta mujer viaja sola acompañada de su cámara y una pistola Colt…Maryna la admiramucho..(bebe whiskey)…
Piotr cambia a Peter…Ryszard cambia a Richard. Para mí esto significa que ellos se fueron adaptando antes que Maryna…o también que Maryna tenía más arraigada su identidad….
Maryna importa un piano….los granjeros locales llaman Bob-Dan a Bogdan…..otra comunidad llega a la zona: Societas Edénica…
Impacto y decepción ante el intento de suicidio de Wanda y posterior regresoa USA de ambos…
Anotaciones varias…
1.pág. 61…Se suponía que pensar (igual que la vida urbana) era malo para la salud, especialmente la femenina (los médicos prescribían a las mujeres que no pensaran en absoluto…
2.pág. 84..Ryszard era un aliciente para Maryna:::”Eres cualquier cosa que te atrevas a pensar que eres (todavía no) mejor de lo que eres…¿no era ésa la verdadera libertad prometidapor el país hacia el que viajaba??
3.pág 91 (América igual libertad) conversación de Ryz..con el señor Hatfield Todo el mundo quiere ser libre – replicó Ryszard con calma, tras recordarse que un hombre de mundo considera que expresar su indignación es una vulgaridad –Pero ningún pueblo piensa tanto en la libertad como aquel que ha sufrido durante largo tiempo bajo el dominio extranjero. Pues...
tracking img