en búsqueda de un conocimiento propio

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
En búsqueda un conocimiento propio
Oscar Miranda Urmilla
Resumen:
En el siguiente trabajo en un primer momento se abordara la concepción de epistemología y la forma en que es usada y concebida por el occidente, también se hablara acerca de qué relación tiene esta con las culturas locales. Después se expondrá brevemente sobre los procesos de dominación que tuvo América Latina y como afectaesta al conocimiento.
Para finalizar se comentara sobre la contrastación que existe entre el conocimiento científico y los saberes locales, como último punto se tratara de buscar una solución al problema del conocimiento de una nación con el contexto ya marcado por la historia.
¿Qué es la Epistemología?
La epistemología es una ciencia que trata de descubrir la verdad, organizar elconocimiento y los saberes, se ocupa de los preceptos y principios que rigen una ciencia, tales como los métodos metodología, y los fines de esta manera, según Vergara (2005:23) “Es esencialmente el estudio crítico de los principios, las hipótesis y los resultados de diversas ciencias, destinado a determinar su origen lógico no psicológico, su valor y su propósito objetivo, y de la historia filosófica delas ciencias”.
En pocas palabras se puede decir que la epistemología se ocupa de la validez del conocimiento, de entender el conocimiento científico, además del origen, y los métodos que utiliza cada ciencia; tiene un carácter normativo.
Al respecto se puede deducir que la epistemología se ve como una ciencia superior a las demás por el hecho de estudiarlas y decir cual entra en el marco de loque es una ciencia y cual no pertenece a esta, por no tener todos los requisitos. Entonces también es un apartado reflexivo sobre las mismas como lo dice Vergara (2005:23) “La mayoría de los especialistas rechazan la idea de una epistemología normativa y la conciben como un espacio de autorreflexion de los científicos y los filósofos sobre la ciencia”.
Pero hasta el concepto de epistemologíaestá fuertemente marcado por la ideología de autores europeos, y esto se debe a que en anteriores siglos se callo y estigmatizo las opiniones, los conocimientos de lo que en ese entonces era el “nuevo mundo”, y lo que en la actualidad gracias a la conquista y la colonización ha derivado en algunos casos en lo que se denomina “países de tercer mundo” es decir países subdesarrollados, adjetivo puestopor países que se encuentran con un mayor nivel económico.
Entonces podemos afirmar que el conocimiento se volvió hegemónico y excluyente de las demás formas de hacer conocimiento, las cuales se daban en lugares lejanos al centro de producción del saber valido.
Sin embargo las culturas ancestrales y andinas de nuestro territorio no se preocupan solo por saber que es el conocimiento, y la teoríaque lo rige, sino se preocupan más por mezclar el conocimiento con la practica llevándolo a un conocimiento integral, como dice Pari ( 2005:70) Aquel que sabe algo debe saber demostrarlo por medio de la aplicación de ese conocimiento.
Es un conocimiento útil para la comunidad, que se origina como una necesidad individual y colectiva, es por esto que es necesario convertir la teoría en práctica.Formas de dominación y adormecimiento
En América se dieron distintos procesos de dominación y de adormecimiento a lo largo de la historia. Para comenzar se dio el descubrimiento y automáticamente junto a este la conquista, el cual fue un proceso devastador para las culturas que habitaban este territorio. Luego se adormeció a las culturas con la implantación de un modelo para pensar, aprender yenseñar; un modelo manejado por el occidente; el cual tenía el propósito de dominar la economía y la mente de las culturas ya antes dominadas por otro poder hegemónico y monárquico.
Cuando lo españoles descubrieron que en este nuevo territorio existía mucha riqueza como ser oro, plata; usaron diferentes trampas y formas de conseguir sus fines (apoderarse de la riqueza e implantar su cultura);...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento propio
  • Conocimiento propio
  • EL CONOCIMIENTO PROPIAMENTE SOCIAL
  • NO TE APOYES EN TU PROPIO CONOCIMIENTO
  • El conocimiento propiamente social
  • SABERES Y CONOCIMIENTOS PROPIOS uf_2
  • Teoria de conocimiento, propias palabras
  • El hombre en la búsqueda del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS