En buenas manos

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Subtema seleccionado: El Pueblo Oriental, los seguidores de Artigas. La Sociedad Criolla de la época. El papel de las mujeres en la Revolución de la Banda Oriental. La Familia, negros, indios soldados, mestizos. El padrón de las familias Orientales.
Tipo de trabajo presentado: texto literario (narración, cuentos cortos)
Título: “En buenas manos”
Capítulo I
Los preparativos
Julia seencontraba en la sala de su casa de piedra y teja en una calurosa tarde a fines de octubre. Mientras hacía como que practicaba al piano una de las tantas piezas de música que como buena señorita de la época debía conocer como la palma de su mano para deleitar a todo posible candidato, asistente asiduo de las divertidísimas tertulias a las que Julia concurría, con desagrado, para satisfacer a su familiade alta sociedad, realmente leía uno de los libros que toda buena señorita no debía conocer.
Tanta calma fue interrumpida por Gertrudis, una de las jóvenes criadas negras de la familia, quien entró corriendo a la sala mientras gritaba - ¡Venga señorita! ¡No puede perderse lo que está pasando! ¡Todos los vecinos dejan sus casas! ¡Vea, se ha formado una caravana!
- Tranquilízate Gertrudis, noentiendo nada. Explícame de nuevo cuáles son esos acontecimientos que tanto te preocupan- responde con voz pausada y dulce nuestra ya presentada señorita Julia.
Gertrudis desesperada ante la tranquilidad de su amita la tomó de un brazo haciendo que se incorporara del sillón de terciopelo para dirigirse juntas hacia la puerta principal desde donde, más allá de los jardines de la magnífica estancia,podían verse multitud de carros, carretas, caballos que marchaban en fila brindando una imagen singular.
- ¿Qué habrá sucedido, Gertrudis? ¿Están locos acaso? ¿Cómo van a abandonar la seguridad de sus hogares dejando todo atrás?
La criada no tuvo tiempo de responder porque entró Don Carlos en su magnífico caballo bayo al galope y a los gritos: - ¡Mujer! ¡No te preocupes por los detalles!¡Tenemos que emprender la marcha! ¡Apúrate! Y tú Julia ¿Qué haces ahí parada? ¿Ya tienes pronto el equipaje?
- Padre ¿A dónde vamos? ¿Llevo mis vestidos de seda?
- ¡Qué seda ni seda! Prepara rápido todo lo que quieras llevar pero que te entre en un baúl, intenta ser práctica a pesar de ser mujer. Las noticias desde San José no son las esperadas. Los españoles firmaron la paz con Buenos Aires, asíque debemos irnos antes que vuelvan a querer mandar a todo el mundo. Nosotros corremos aún más peligro, recuerda que estamos en el foco españolista.
Julia obedientemente baja su cabeza y se dirige con aparente compostura a cumplir con el pedido de su padre mientras no puede dejar de pensar por qué le tocó ser mujer en un mundo de hombres. Gertrudis revolotea a su alrededor parloteando sin serescuchada.
Por el jardín todos los habitantes de la estancia, blancos y negros, ricos y pobres, amos y criados se preparan para la misteriosa e inesperada marcha.

Capítulo II
Develando misterios
José, el hermano mayor de Julia, caminaba por la sala sin poder disimular su nerviosismo, murmuraba o rezaba, pues como buen criollo descendiente de españoles era creyente, profundamente religioso,hasta el extremo de haber manifestado a su familia su deseo de ser sacerdote. Soñaba con oficiar la misa diaria, participar de procesiones y celebraciones de santos que unieran a la comunidad montevideana.
- Hermano, ¿Podrías explicarme qué sucede? ¿A dónde vamos?- preguntó la joven damita cada vez más preocupada.
- Julia querida, hasta hoy te he considerado una niña, pero el camino queemprenderemos este día te hará crecer de golpe. Encomiéndate a nuestro Señor pues padre ha decidido seguir a Artigas quien como buen caudillo ha demostrado valor y seguridad.
- ¿Seguirlo? ¿A dónde? Si Artigas está afuera, sitiando nuestra ciudad.
- Ya no, fue enviado a Yapeyù en Las Misiones, va a ocupar su cargo de Teniente Gobernador, los amigos de Elío están persiguiendo cada vez más a aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dale la mano al buen trato
  • El poder de la música en buenas manos
  • buenas practicas de mano factura
  • La Mano De La Buena Fortuna
  • Buenos manejos de mano factura
  • las manos del buen pastor
  • Tener una buena salud, esta en mis manos?
  • tareas de buena mano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS