“En busca de un lugar común. el espacio público en la teoría política contemporánea”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Victoria Martínez María Fernanda Fecha: 26/02/2010

“EN BUSCA DE UN LUGAR COMÚN. EL ESPACIO PÚBLICO EN LA TEORÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA”NORA RABOTNIKOF

Lo público es un término que hemos escuchado muchas veces, ya sea como lo relacionado a lo común, lo que es sabido por todos, lo que es para todos, etc. Pero es de gran importanciaanalizar este concepto con respecto a la teoría política; es decir tratar de entender cual y como es, saber si en verdad existe o si lo tenemos que buscar, todo en relación a la actualidad política.En la lectura nos hablan sobre lo público como lo común, es decir lo que le concierne a toda la comunidad en contraposición a lo que le concierne solo al individuo; como lo manifiesto, es decirlo que se dice o informa a todos en contraposición a lo secreto; y como lo abierto; es decir donde todos pueden entrar en contraposición a lo cerrado.

El tema de mayor importancia es elque se refiere al espacio público, ó bien a la búsqueda de éste. Aunque también es de suma importancia poder observar como el paso de la historia ha hecho que cambie la concepción del espacio públicocon respecto a la teoría política. Con esto me refiero a que el hombre através de los años le ha dado una concepción distinta a lo público, debido a las relaciones sociales, a las necesidades ycaracterísticas que van cambiando y aumentando conforme pasa el tiempo; pues no debemos olvidar que las sociedades no son estáticas y que conforme estas cambian, también cambia su concepción de las cosas ylo público no es la excepción.

Para muestra de esto basta mencionar la concepción que se le ha dado al espacio público en tres tradiciones: la grecorromana la moderna y la del Estado social.En la tradición grecorromana la diferenciación entre lo público y lo privado se puede apreciar en que lo privado era lo relacionado a la esfera doméstica, es decir la actividad de...
tracking img