En busca de un sistema politico

En busca de un sistema politico
*Conflicto ideològico: fueros, anticorporativismo, sociedad secular y comercio libre versus proteccionismo.*
Para resolver la falta de recursos se recurrió aprestamos a bancos ingleses, los bancos cayeron pero la deuda aumento por los intereses, considerando como el máximo del grupo de los conservadores Lucas Alaman. 1830 y 1842 fundación Banco de Avío. Losgrupos sociales se unieron aunque tenían ideas diferentes después salieron a relucir en lo económico giraba en torno al proteccionismo y comercio libre. Proteger las manufacturas nacionales (protección) yrestringir la importación (comercio libre) proponía apertura del mercado nacional a los artículos de importación. Apoyar al proteccionismo siguiente allegarse recursos por el cobro de impuestos, elcomercio libre era cobra de otro tipo de impuestos. 2 grupos se definieron como Liberales y Conservadores en la segunda mitad del siglo XIX.Liberales iban a favor de una sociedad secular, Conservadorespor una sociedad con características novohispanas. México quería un sistema político propio, en marzo de 1823 Iturbide abdico. Así el congreso acordó convertir a México en una Republica Democrática yFederal.

*Los experimentos polìticos: monarquìa y repùblica, federalismo o centralismo*
Cada provincia de la Nueva España quedo como estado soberano, con el federalismo los estados conservaronautonomía, 1824 y 1835 el presidente Antonio López de Santa Anna impulso el establecimiento del Centralismo bajo esto los estados quedaron sujetos al gobierno nacional. En 1836 y 1846 estallaronrebeliones contra el centralismo, Yucatán se separo de la República en 1846.

*Las constituciones, legislaciones estatales y el règimen municipal.*
se restableció la Constitución de 1824 y así elCentralismo perdió seguidores.
Con el establecimiento del sistema político Centralista se prescindió la Constitución Federal y se elaboro un código “Las 7 Leyes Constitucionales” que entro en 1837 y...