Plan de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En cualquier empresa, independientemente del tamaño que tenga, es necesario planificar unos objetivos a corto, medio y largo plazo para optimizar sus recursos. Para ello es muy importante aprender de la experiencia, tener muy presente la situación actual de la empresa y buscar una constante mejora en los productos o servicios ofrecidos. Estos puntos y muchos otros es recomendable analizarlosanualmente en un plan de marketing, en el que reflejaremos la estrategia de nuestra empresa.
Antes de crear el nuevo plan, debemos tener en cuenta que la finalidad de este trabajo será crear una guía realista, práctica, fácil de utilizar y de transmitir, que dependerá principalmente de las necesidades y las funciones de todas las personas de la empresa que estarán implicadas en su implementación. Sino es así, es muy probable que una parte del equipo no sepa cual es su función dentro del plan o no tenga los medios para llevarlo a cabo y finalmente no se implique lo suficiente.
Un buen punto de partida en el momento plantear un plan de marketing es empezar elaborando un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) en el que sabremos cual es nuestra situación actual, y gracias aeste DAFO podemos establecer unos objetivos básicos o metas. Una vez tengamos esta información, podemos plantearnos cómo vamos a conseguir esos objetivos.
Un plan de marketing es una herramienta flexible que se debe adaptar a las necesidades de la empresa y permitirá optimizar los recursos y mejorar la organización de la empresa. Este plan variará dependiendo de los recursos disponibles y losobjetivos planteados, y puede llegar a ser muy breve y sencillo o muy extenso y complejo.
Guía para elaborar un Plan de Marketing
View more presentations from Empirica Influentials & Research.
A continuación presentamos una guía que os puede ayudar en el momento de elaborar vuestro propio plan de marketing:

I – Resumen ejecutivo: es un resumen de los contenidos del plan, en este puntocomentaremos de forma general los objetivos planteados sin entrar a dar detalles. Es un punto introductorio que tiene como objetivo justificar el documento y dar a sus lectores una visión global de su contenido.
II – Análisis de la situación: en este apartado analizaremos los factores que afectan a nuestra empresa actualmente, podemos efectuar un balance del último año y el histórico de los tresúltimos. Para esta tarea recopilaremos los datos cuantitativos que tengamos a nuestro alcance que nos puedan resultar útiles (cuotas de mercado, precios, estudios de mercado, tiempos de entrega, rotaciones de producto, productividad…) y realizaremos un balance, evaluando las acciones que se han llevado a cabo y el resultado obtenido. Los puntos más importantes son los siguientes:
DAFO: resumen de losfactores internos (Debilidades y Fortalezas) y externos (Amenazas y Oportunidades) que afectan a la compañía.
Entorno: coyuntura económica actual, escenario tecnológico, mercado laboral, normativa legal y situación socioeconómica del mercado en el que opera la empresa.
Recursos Humanos: nivel y cualificación de los empleados, motivación y evaluación de los objetivos anuales.
Mercado: análisis delsector y de los consumidores del producto o servicio, identificación de los segmentos de mercado más rentables y atractivos, análisis de las tendencias actuales, de la evolución de la demanda y de las oportunidades que pueden suponer el acceso a nuevos mercados.
Competencia: análisis de la cuota de mercado de la empresa y el reparto total del mercado, identificación de los competidores y susestrategias de mercado (líderes, retadores, seguidores, especialistas…), análisis de la red de distribución, del poder de negociación de clientes, de la amenza de los competidores potenciales y de los productos sustitutivos.
Producto: ciclo de vida del producto, la matriz de ‘Boston Consulting Group‘ nos puede ayudar a clasificar la cartera de productos según su rentabilidad y crecimiento, el...
tracking img