En busca de un sueño

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
La Lombriz

Introducción sobre la Lombriz

La lombriz es un anélido hermafrodita: pertenece al phylum (ó trinco) de los Anélidos, a la clase de los Oligoquetios. Es oportuno dividir todas las especies conocidas en dos grandes grupos: Lombrices silvestres o comunes. Lombrices domésticas. La lombriz vive aproximadamente unos 16 años, durante los cuales se acopla regularmente cada 7 días, sila temperatura y la humedad del medio son su de agrado. Es hermafrodita incompleta por lo que no está en condiciones de auto fecundarse; consecuentemente, como resultado del acoplamiento de dos lombrices, se producirán dos huevos o cápsulas (uno de cada lombriz). Estas cápsulas se abrirán al cabo de 12 a 21 días, según la temperatura del medio donde se ubiquen. Cada huevo o cápsula contiene de 2 a21 pequeñas lombrices. Cada lombriz está dotada de un aparato genital masculino y de un aparato genital femenino. El aparato genital masculino está integrado por los testículos que son glándulas secretoras de esperma. Se encuentra muy cerca de la boca. El aparato genital femenino recibe el esperma y lo retiene hasta el momento de la fecundación; este aparato se encuentra en una posición relativaposterior al aparato genital masculino.

Marco Teórico de la Lombriz

Las lombrices se dividen en rojas y grises, en las rojas existen numerosas especies, pero solo algunas de ellas con capacidad de vivir en cautiverio como la lombriz roja californiana y las lombrices grises, comunes en nuestros suelos no poseen la capacidad de vivir en cautiverio, ni de obtener un alto índice dereproducción.
La lombriz roja californiana se desarrolló a partir de los años 50 en California (EE.UU.) En criaderos intensivos de lombrices. Desde entonces mediante la continua selección de los mejores ejemplares, se obtuvieron varios tipos de lombrices rojas pero solo una clase de esta pudo sobrevivir al aire libre sin necesidad de invernaderos, instalaciones. Esta es la roja híbrida, comúnmente sellama lombriz roja californiana.
La lombriz roja californiana es actualmente un cultivo en el cual se encuentran posibilidades de diversificación, aumentando los ingresos y productividad de las fincas, ya que esta especie requiere y aprovecha en su alimentación una serie de recursos usualmente inexplorados.
Su cultivo es sencillo, pudiendo ser implementado a una gran escala como empresasproductoras de humus y harina de lombriz, que llegan a tener gran magnitud o simplemente en sistemas integrales de intensificación bien sea en fincas, pequeñas parcelas o explotaciones mayores, tanto para alimentar animales de la misma explotación como para producir humus para abonos de los cultivos, o para la venta de estos productos a terceros.Anatomía de la Lombriz





Origen y Características

HISTORIA DE LA LOMBRIZ
En el antiguo Egipto, los faraones castigaban a todos los que dañaban a las lombrices que producían humus. Aristóteles: Describía las lombrices como los “intestinos” de la tierra. No existirían alimentos agrícolas niagricultura sostenible si las lombrices no hubieran removido el suelo miles de años antes de que se inventara el arado.
Charles Darwin: Escribió su último libro La formación de la tierra vegetal por la acción de las lombrices en 1881. En esta obra afirmaba que cada año pasan por los intestinos de las lombrices 7 toneladas de tierra seca por hectárea. Sus excrementos aportan potasio a la superficie,fosfato al subsuelo y añaden a la tierra productos nitrogenados de su metabolismo. En los años 80 se empezó a comercializar en España humus mezclado con heces deshidratadas. Esta forma fraudulenta de humus quemaba las plantas, y en consecuencia frenó su uso
Características
Las lombrices abandonan el capullo alrededor de los 21 a 28 días y a los tres meses adquieren la madurez sexual y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En busca de un sueño
  • En busca de un sueño.
  • En busca de un sueño
  • En busca de un sueño
  • En busca de un Sueño .
  • Buscando Un Sueño
  • En Busca De Un Sueño
  • Buscando el auto de mis sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS