Derecho de amparo indirecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUELGA INEXISTENTE

La huelga inexistente deberá declararse en los siguientes supuestos legales;
1. Cuando la suspensión del trabajo se realizó por los trabajadores que no representan la mayoría en la empresa o establecimiento, (Artículo 451, fracción II).
2. Si se carece de objeto legal (Artículo 450).
3. De no cumplirse los requisitos formales (Articulo 920).
4. No puede declararse lainexistencia por causas diversas de las expuestas en la solicitud.
5. De no solicitarse la declaración de inexistencia, la huelga será considerada existente para todos los efectos legales conducentes por haberse consentido tácitamente (Artículo 929 in fine).

INCIDENTE.

a) La promoción de inexistencia se tramitara por vía incidental y deberá ´presentarse por escrito, indicando cuales son lascausas y fundamentos legales en que se apoye con las copias para correr traslado a la contraparte.
b) No podrán posteriormente aducirse causas distintas.
c) La Junta señalará fecha para el desahogo de la audiencia de pruebas y alegatos, dentro de un término no mayor a cinco días.
d) Las pruebas deberán relacionarse con las causas de inexistencia hechas valer, o para comprobar el interés jurídicode los terceros afectados por la paralización de labores.
e) Las pruebas deben rendirse en la audiencia incidental y solo en caso de que no sea posible su desahogo se señalara otra fecha para su contaminación.
f) La Junta resolverá lo procedente dentro de las 24 hrs siguientes de la recepción de pruebas.

g) Para determinar la resolución se citara a los representantes de los trabajadores y delos patrones, la que se dictara con los que concurran; en caso de empate, se sumara al voto del presidente el voto del representante ausente 8Artículo 930).

EFECTOS DE LA INEXISTENCIA.

La declaración de inexistencia de la huelga, producirá los siguientes efectos:
a) Se fijara a los trabajadores un término de 24 hrs., para que se reincorporen a sus actividades, apercibidos que de no hacerloquedaran, salvo causa justificada, terminadas automáticamente las relaciones de trabajo.
b) Deberá declararse que el patrón carece de responsabilidad en el conflicto, y de no presentarse a laborar sus trabajadores, podrá contratar los que estime pertinentes.
c) La Junta dictara las medidas necesarias para que efectivamente puedan reanudarse las labores (Artículo 932).
Los trabajadores podaninconformarse en contra de la resolución mediante el juicio de amparo indirecto ante Juez de Distrito y al no existir recursos ordinarios en el procedimiento laboral.

LA DECLARACION DE LA INEXISTENCIA

La ley concediera a la huelga como una situación inconveniente, por lo que ordena resolver el incidente, en el término perentorio de las veinticuatro horas siguientes a la conclusión de larecepción de las pruebas. “La realidad es que no se cumple”.

Para la resolución de inexistencia debe de citarse a los representantes de los trabajadores y de los patrones. “La resolución se dictará por los que concurran, artículo 930 – VI, y en el caso de empate, los votos de los ausentes se sumarán al del Presidente”.
Si se declara la inexistencia, la resolución deberá:
a) Fijar a lostrabajadores un término de veinticuatro horas para que regresen al trabajo.
b) Apercibir a los trabajadores de que por el solo hecho de no actuar la resolución, terminarán las relaciones de trabajo, salvo causa justificada.
c) Declarar que el patrón no ha incurrido en responsabilidad y que está en libertad para contratar nuevos trabajadores.
d) Dictar las medidas convenientes para que pueda reanudarseel trabajo, artículo 932.

IMPUGANCION DE LA RESOLUCIÓN

No existen recursos en ninguno de los procedimientos laborales, con excepción de la revisión de actos del ejecutor, según el artículo 848. En virtud de ello la resolución que resuelva el incidente podrá ser impugnada sólo mediante juicio de garantías. Por ser acto ajeno a juicio, deber promoverse amparo indirecto ante un juez de...
tracking img