En busca de una identidad-etelvina flores sandoval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En busca de una identidad-Etelvina Flores Sandoval
a) En busca de una identidad
Escuela para la mayoría de la población o escuela para una élite. Escuela de preparación para el trabajo o para la continuación de estudios. Escuela vinculada a la primaria o a la preparatoria. Éstas son, básicamente, las disyuntivas que ha enfrentado la secundaria a lo largo de su existencia y que influyentanto en la función social que se le ha atribuido como sobre la finalidad que se espera de su oferta educativa. El qué y el para qué de la secundaria están marcadas por su origen: un nivel que surge de la división de otro y al que es preciso dotar de contenido propio en medio de intereses políticos y sociales diversos, amalgamó en su proyecto tradiciones del nivel del que se desprendía conplanteamientos surgidos de nuevas expectativas.
Aun antes de ser reconocida como un ciclo específico, las disyuntivas arriba señaladas estaban presentes en su orientación, aunque más matizadas. La secundaria nace ligada a la preparatoria ya que, a principios de este siglo, el esquema educativo estaba constituido por la escuela primaria, dividida en elemental y superior, cuyo paso posterior era lapreparatoria, que abarcaba cinco años. En un país marcado por el analfabetismo y la baja escolaridad de su población, terminar la primaria y acceder a la preparatoria era privilegio de unos cuantos, por lo que se consideraba como un nivel en cierto grado elitista.
El movimiento revolucionario fue el detonante que llevó a cuestionar la función social de la preparatoria, su relación con el nivelantecedente (primaria), la utilidad de su formación y su extensión a las capas pobres de la población. Así, en 1915, en el Congreso Pedagógico Estatal de Veracruz, convocado con el objetivo explícito de vincular la primaria superior y la preparatoria, se propuso un nivel que funcionara como puente entre ambos: el secundario, cuyo propósito era "hacer accesible la escuela secundaria...[pues] era elcomienzo de la popularización de la enseñanza o su socialización, que se obtendría plenamente cuando la escuela hubiese llegado a todas las clases sociales en su triple aspecto: primaria, secundaria y especial, con adecuada subordinación entre cada uno de ellos y adaptación cuidadosa para satisfacer las necesidades de la vida contemporánea".4 Si bien no hubo una extensión nacional de esta propuesta, sípermitió que años antes de la creación formal de la secundaria, funcionaran varias secundarias llamadas "reformadoras" en el estado de Veracruz.
La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) siguió siendo la encargada de continuar la cultura de los egresados de la primaria superior aunque enfrentaba algunos problemas en cuanto a la definición de su papel: "otorgar las bases preparatorias para adquirirconocimientos profesionales, o brindar una enseñanza técnica de inmediata aplicación en la lucha por la vida".5 Si bien ambos postulados no aparecían entonces como opuestos, ya que se consideraba que la formación que la preparatoria brindaba servía para ambos; el problema de fondo era el del aprovechamiento de los recursos humanos escolarizados en las condiciones en que se encontraba el país, puesel estudiar cinco años después de la primaria para continuar una carrera universitaria, postergaba el aprovechamiento de éstos. Al respecto, Meneses señala que: "El país requería la urgente utilización de las actividades de sus ciudadanos y, por tanto, no podía encerrarlos largos años en las aulas y, finalmente, el promedio de vida en el país era de 40 años y, para que los hombres rindieran elfruto de sus energías se necesitaba utilizarlas desde temprano".6
Ante tales requerimientos, el plan de estudios de la preparatoria se redujo en 1915 a cuatro años, en los que se sintetizaba la "cultura de la época", permitiendo a los estudiantes adquirir los conocimientos necesarios para ingresar en cualquier carrera universitaria, o dedicarse a otras actividades.
No obstante, la necesidad de...
tracking img