En busca del conocimiento de la vida en la educación basica

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
UNIVERSIDAD PED AGOGICA NACIONAL
UNIDAD 31
MERIDA YUCATAN

ENSAYO

“En busca del conocimiento de la vida en la educación”

John Elliot, Prudenciano Moreno, Lourdes Espadas.

REALIZADO POR LA ESTUDIANTE DE LA MAESTRIA:
NELLY MAINE RUIZ ARZAPALO.

MAESTRIA EN DESARROLLO CURRICULAR.


MAESTRA: Lourdes del Rosario de Fátima Espadas Ceballos.







MERIDAYUCATAN A 7 DE MAYO DEL 2011
INTRODUCCION

La necesidad de la reforma en el sistema educativo se empieza a gestar durante los 70 se dan movimientos de renovación, pedagógica impulsados por factores legales sociales. Muchas experiencias se plasman en la reforma educativa.
Una reforma de enseñanza es siempreuna reforma del currículo, en intenciones educativas y en sus condiciones para su efectividad, la reforma de todo un sistema llega a tener sentido a medida que se reformen los métodos y sus contenidos, por lo tanto una reforma únicamente estructural no asegura un cambio real en el sistema educativo.

Este proceso histórico va a ir concretizando y enriqueciendo el propio currículo paraempezar a confrontarse como instrumento para la educación y los maestros.

Este proceso en un marco con tendencia a la globalización, que a la vez se está configurando, y que implica una serie demodificaciones económicas, políticas y culturales para las diferentes sociedades del planeta, ha llevado a replantear el papel de mucho de lo instituido, como son las estructuras organizativas, las interacciones sociales, los procesos de producción de bienes y servicios y por supuesto, la educación.
Los procesos educativos, como formas culturales y estructurales de las sociedades, han sido tocados por laglobalización. Y aquí debe entenderse por educación no únicamente la que se imparte en las escuelas, sino también la que concretamos día a día la sociedad civil y las otras instituciones y medios de comunicación a través del intercambio cotidiano de información, de interacciones, de modos de organizarnos y muy importante, de entender el mundo y nuestro papel en él.

DESARROLLO

Los modeloseducativos han ido cambiando debido a las exigencias que la sociedad impone en cuanto a lo educativo, político, financiero.

La privatización de la educación, no significa su calidad, sino por otra parte su comercialización, en lo que interesa, es la competitividad y el precio de mercado, sin importar su formación y estructuración en los alcances de sus conocimientos.

Cada institucióneducativa privada, con la finalidad de mantener su competitividad y rentabilidad, trasforma a su beneficio los propósitos y valores que configuran el desarrollo de la formación docente

Sin embargo existen estándares a seguir en cuanto a la educación, dichos mecanismos de medición de calidad, eficiencia y eficacia están a cargo del estado

El estado evaluador que de manera indirectasupervisa y se encarga de mantener cierto orden en la calidad educativa que brindan los sectores privados, porque de no ser así, cada institución privada podría decidir qué es lo que desea hacer o como quieres formar a su educando y conformar un currículo para cada institución(John Eliot).

La globalización ha impactado en la educación en cuanto a que la ha convertido en una situación decomercialización del sector privado; pero por otra parte exige nuevos modelos educativos como el de competencias de la cual se pretende formar a un individuo integral en cuanto a los conocimientos, habilidades y actitudes, Sin embargó, como dice (PRUDENCIANO MORENO) no está completo el modelo por competencias ya que hace falta involucrarse un poco más con el alumno y retomar los valores que se han venido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Para La Vida Y Perfil De Egreso De La Educación Básica
  • Conocimientos Basicos
  • conocimientos basicos
  • CONOCIMIENTO BASICOS
  • Conocimiento Basico
  • conocimientos basicos
  • conocimientos basicos
  • conocimientos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS