En colombia, una radio moderna que no está a cargo ni bajo el control del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Colombia, una radio moderna que no está a cargo ni bajo el control del Estado

In Colombia, a modern radio is not in charge or under the control of the State

Javier Charris Fontanilla
javiercharris8@gmail.com

RESUMEN
La radiodifusión en Colombia surgió en 1929 y se consolidó como medio masivo de comunicación gracias a esfuerzos provenientes del sector privado durante más de 7décadas, ejecutados estos en la fundación de nuevas estaciones, el mejoramiento de la tecnología de transmisión y en la adopción o desarrollo de formatos. Pese a lo anterior, la radiodifusión es un servicio público a cargo y bajo la titularidad del Estado colombiano. En este trabajo se revisará en la práctica el cumplimiento de esas dos expresiones: a cargo y bajo la titularidad del Estado, desde laperspectiva de la legislación radial en el país y desde conceptos inherentes a la modernidad desarrollados por varios autores.

Palabras claves: radiodifusión, rol del Estado, finalidad radial en Colombia, monopolios radiofónicos.

ABSTRACT

Broadcasting in Colombia emerged in 1929 and consolidated as a mass medium of communication thanks to efforts from the private sector for more than 7decades, the foundation implemented, these new stations, improvements in transmission technology and the adoption or development of formats. Despite this, the public service broadcasting is in charge and under the ownership of the Colombian state. In this paper we review the practical implementation of these two expressions in charge and under the ownership of the state, from the perspective of radiolegislation in the country and from concepts inherent in modernity developed by several authors.

Keywords: broadcasting, the role of state, radial order in Colombia, radio monopolies.

INTRODUCCION

La radiodifusión sonora en Colombia es un servicio público de telecomunicaciones, a cargo y bajo la titularidad del Estado, orientado a satisfacer necesidades de telecomunicaciones de loshabitantes del territorio nacional y cuyas emisiones se destinan a ser recibidas por el público en general. (Artículo 3, capítulo I, título I del Decreto 2805 de 2008)

Sin embargo, la mayor cantidad de canales del espacio electromagnético destinados al funcionamiento de la radiodifusión sonora en el país no está bajo el manejo directo o indirecto del Estado, sino de particulares, entiéndase una personanatural o jurídica, una sociedad o una comunidad organizada de particulares.

Al respecto, el propio Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, organismo rector de la radio en el país (Artículos: 95, Título VIII del Decreto 2805 de 2008, 75 de la Constitución Política Nacional y 1° de la Ley 72 de 1989), en el documento denominado Serie de Cuadernos de PolíticaSectorial No. 3, publicado en septiembre de 2004, dice que para ese entonces ya en Colombia funcionaban 1.232 emisoras de radio, de las cuales 656 eran clasificadas de acuerdo a la orientación de su programación (Artículo 18 Decreto 2805 de 2008) como comerciales y, por ende, con ánimo de lucro y bajo el manejo total de particulares; otras 469 era comunitarias, también en manos de comunidades departiculares y sólo 167 eran de interés público que están bajo la administración del propio ministerio a través de RTVC, las alcaldías, las gobernaciones, la Armada, el Ejército, la Policía y las universidades públicas.

De lo anterior, se concluye que el 87,1 por ciento del total de las emisoras de radio de 2004 ya no era manejado por ninguna instancia del Estado, sino por particulares. En consecuenciay tomando en cuenta lo señalado por los artículos 95 del Decreto 2805 de 2008, 75 de la Constitución Política Nacional y 1° de la Ley 72 de 1989, el Ministerio de las TIC sólo se limita a ejercer sobre esas 1.125 estaciones visitas técnico-administrativas con el fin de verificar y solicitar información sobre la correcta y continua prestación del servicio, constatar el cumplimiento de las...
tracking img