Resumen libro de sensores y actuadores ramon payas areny capitulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de medida
Se denomina sistema a la combinación de dos o más elementos, subconjuntos y partes necesarias para realizar una o varias funciones. En los sistemas de medida este objetivo del número es asignado a una propiedad o cualidad de objeto u evento de tal forma que lo describa.
El objeto de la medida puede ser para el objetivo de la vigilancia o el seguimiento de proceso como envarios casos de temperatura, presión, medidas etc.

Transductores, sensores y accionamientos.
Los transductores son dispositivos capaces de transformar una señal de forma física a una señal correspondiente pero de otra forma física distinta a la de entrada. Por lo tanto es un dispositivo con propósito general que convierte una energía a otra. Hay seis tipos de señales: mecánicas, térmicas,magnéticas, eléctricas, ópticas y moleculares dado que varios de estos componentes se convierten en otro tipo de energía se pueden considerar como transductores de manera indirecta.

Un sensor es ya un dispositivo que dentro de el tiene un transductor de donde apartir de la energía del medio donde se mide da una señal de salida transducible que es funcion de la variable medida.
Sensor y transductor aveces se emplea como sinonimo aunque hablar de sensor es hablar de algo mas extenso.

Los accionamientos dependen de los transductores y sensores para poder realizar una actividad, los sensores necesitan los accionamientos para que las señales fisicas puedan ser medidas. Los accionamientos tambien son denominados tambien como actuadores, los accionamientos pues son el resultado de la medicion delas magnitudes fisicas.

Acondicionamiento y presentación.
Los acondicionadores de señal como lo so n adaptadores o amplificadores son los dispositivos capaces de adaptar una señal para que sea capaz de realizar un procesamiento posterior mediante un equipo o instrumento estandar.

Interfaces, dominios de datos y conversiones.
Las interfaces se denominan como el conjjunto de elemntos quemodifican las señales cambiando incluso el dominio de datos pero nunca su naturaleza es decir permaneciendo en el dominio electrico.

Se denomina dominio de datos al nombre de una magnitud mediante la que se representa o transmite información.

Es importante saber que para que haya una conversión debe de haber un dominio de datos ya que el dominio de datos puede ser la magnitud original y laconversión la transforma a otra magnitud.

Tipos de sensores.
El numero de sensores disponibles para las distintas magnitudes no pueden ser descritos sin antes ser clasificados por diferentes criterios.
Según el aporte de energia los sensores pueden clasificarse como moduladores y generadores. En los sensores moduladores la energia de la señal de salida proviene en su mayor parte de una fuentede energia auxiliar, la entrada solo controla la salida. En cambio los generadores la energia proviene de la entrada.

Según la señal de salida los sensores se clasifican en analogicos y digitales. En los analogicos la salida varia a nivel macroscopico.
En los digitales en cambio la salida es mas directa ya que varia en formas de pasos, no requieren de convertidor analogo digital ya que son masdirectos, la transmisión en la salida es mas sencilla de tratar.

Atendiendo el modo de funcionamiento, los sensores pueden ser de deflexion o de comparación. En el caso de los sensores de deflexion la magnitud medida produce un efecto similar a la medida pero de efecto contrario.
En los sensores de comparación se intenta mantener nula la deflexion mediante la aplicación de un efecto bienconocido, opuesto al generado por la magnitud a medir.

Interferencias y perturbaciones internas.
Es difícil pensar que un sensor va a funcionar con el principio de si se mete una magnitud fisica el sensor va a responder con exactitu y sin errores, tal vez los software idealizan todos estas respuestas de los sensores pero en la practica los sensores actuan de una forma diferente habiendo...
tracking img