En contra de las diferencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS: La discriminación como fenómeno social causada por la falta de tolerancia y principal fuente de desigualdad.

Desde la antigüedad y en tiempos remotos se han dado distintos tipos de desigualdades en la sociedad, pues el hombre siempre ha tenido la tendencia de excluir a los demás, o de crear prejuicios sin fundamento alguno, para conformar distintos grupos que se distingan por algunacaracterística en especial o simplemente discriminar a alguna persona por cualquier motivo ya sea económico, político, cultural, religioso, etc.
Esto lo podemos ver reflejado en las distintas formas de discriminación que existían durante la edad media y el renacimiento con respecto a las clases sociales que se formaron a causa del feudalismo, como la nobleza, el clero y el pueblo, estos últimos losmenos privilegiados; y posteriormente de la burguesía en donde los comerciantes y los que tenían el poder se enriquecían cada vez más dejando a otros en cambio cada vez mas pobres, así mismo el fenómeno de la revolución industrial trajo como consecuencia la aparición del proletariado y muchos otros problemas a causa de esto. Sin embargo no solo existía discriminación social, en épocas pasadastambién existía una fuerte discriminación a la mujer a la cual solo se le permitía hacer los oficios de la casa sin tener la oportunidad de desempeñarse en algún área de trabajo, no tenían derecho al voto y su opinión no era valida en aquella época.
Así mismo también hubo movimientos como el nazismo en el cual los alemanes se centraron en acabar y destruir con toda la comunidad judía con el fin dedejar una raza pura por medio de toda clase de inhumanidades y agresiones físicas.

Como discriminación entendemos que es una forma de diferenciar, de distinguir o excluir a una persona o a un grupo de personas simplemente por no estar en igualdad de condiciones, en donde las personas son tratadas de manera desfavorable e inferior negándoles sus derechos y otras oportunidades.
Existen diferentestipos de discriminación los cuales se ven reflejados claramente en la actualidad, ya sea por la raza, el sexo, la clase social, la religión, etc.
Hoy en día podemos ver como se excluyen a diferentes personas por el simple hecho de ser negros o pertenecer a una etnia diferente; en muchas empresas o puestos de trabajo se les niega el derecho a ciertas personas por ser de color; en la sociedad hayactitudes de rechazo, de ofensa y de desprecio por este tipo de personas, actitudes que muchas veces llevan a situaciones en las que se genera maltrato y agresión física y emocional, lo cual es una fuerte violación a la dignidad humana y a los derechos fundamentales. Desde períodos antiguos los negros fueron castigados y excluidos siendo principalmente víctimas de la esclavitud.
En distintospaíses se dan varios casos de racismo, como en EE.UU. en donde no sólo hay rechazo y ofensas en contra de los negros sino que existen organizaciones dedicadas exclusivamente al exterminio de las personas de raza negra cuyo objetivo es acabar con ellos de cualquier forma posible. Sin embargo hay varios tratados internacionales que han intentado terminar con el racismo, así mismo La Organización de lasNaciones Unidas también se ha encargado de declarar una eliminación de la discriminación racial aunque sea muy poco lo que se ha logrado.

Un problema de suma importancia que aqueja a toda la sociedad en general, es la discriminación social y económica que se vive en todo el mundo; pues las clases privilegiadas se enriquecen cada vez más, personas que se pueden dar distintos lujos y comodidades;y en cambio siguen aumentando los índices de pobreza, hambre, desempleo, pues estas personas no tienen cómo cubrir sus necesidades básicas de subsistencia, lo cual trae como consecuencia el aumento de la desigualdad social. Además de esto, la clase alta en vez de tratar de ayudar y mejorar la situación se preocupa, por el contrario, de obtener más riquezas y concentrar el poder -quienes son...
tracking img