En defensa del procampo reformado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE ECONOMÍA

“EFECTO DEL PROCAMPO SOBRE EL SECTOR AGROPECUARIO”
TALLER DE INVESTIGACION II

MARILYN ESCOBEDO MAT. 76439

TITULAR DE LA MATERIA LISBEILY DOMINGUEZ RUVALCABA

CD. JUÁREZ, CHIH.

MAYO 2009.

Introducción

El clima, de los precios mundiales,los obstáculos externos al comercio y el acceso a los mercados son factores que contribuyen a determinar la evolución de la agricultura. Tomando en cuenta que en nuestro país la agricultura ha sido una actividad importante desde la antigüedad, por lo que su estudio consideramos es primordial.

El estado de Chihuahua, ha sido típicamente ganadero, sin embargo, dentro de su sector agropecuariodestacan actividades relacionadas a cultivos de diversos productos como son: nueces, manzanas, frijol, avena, etc.; es por ello que en este ensayo abordamos el estudio de dicho sector en el Estado de Chihuahua y los municipios que lo conforman.

El objetivo del presente ensayo es de describir el efecto del programa PROCAMPO (Programa de Apoyos Directos al Campo) --programa que surgió como una ayudapara el crecimiento y desarrollo de la agricultura--, en el sector agropecuario del Estado de Chihuahua a nivel municipal. Asimismo, de forma específica, se busca realizar una evaluación sobre la ejecución del PROCAMPO durante el período de 1994 a 2008 así como construir indicadores mediante el desarrollo de cierta metodología que nos permitirá obtener resultados mediante el cual podemos realizarcomentarios y conclusiones acorde al impacto que ha tenido este programa para el campo.

En este sentido, se cuestiona la efectividad de la implementación del PROCAMPO y si los pagos directos realizados han sido de ayuda para los agricultores beneficiados.

La hipótesis que se manejamos en el presente trabajo es la creencia de que el PROCAMPO ha contribuido a mejorar el sector agropecuario enel Estado de Chihuahua, y que los apoyos otorgados han beneficiado a los productores y a la población a los que se ha dirigido.

De esta forma, el presente ensayo se divide en 5 partes. En la primera se hace mención a la importancia que el sector agropecuario que ha tenido en nuestro país; en la segunda parte se establece el área de estudio seleccionado para este trabajo; en una tercera partese describe la metodología utilizada en este ensayo; en una cuarta parte se presentan los resultados obtenidos con la aplicación de la metodología; y en una quinta parte se presentan las conclusiones y comentarios finales.

Los resultados que se obtendrán traerán consigo una contribución para tener un mejor y mayor conocimiento de la aplicación e impacto del PROCAMPO en el sector agropecuariodel estado de Chihuahua.

1. El sector agropecuario en México: las políticas agropecuarias instrumentadas desde Lázaro Cárdenas hasta la actualidad

El sector agropecuario es probablemente el más vulnerable y dependiente de entre todos los sectores económicos ante la globalización económica mundial. Del mismo modo, la evolución de la agricultura es lenta debido a los múltiples obstáculos delmundo global que la aquejan como por ejemplo: el precio mundial, el clima, las trabas o frenos impuestos por los gobiernos para su comercio, acceso a los mercados, entre otros (Gonzáles, 2008)

El sector agropecuario ha sido sujeto a toda una serie de políticas para incentivarlo, no obstante este sector ha sido descuidado debido a que el nuevo proceso de industrialización ha traído consigo nuevasperspectivas y ha beneficiado en mayor proporción al sector industrial, teniéndose en éste mayores ganancias que en el sector agropecuario. En países con economías en desarrollo, el sector agropecuario es principal fuente de empleo, por lo que dicho sector está en progreso, los agricultores y las personas dedicadas a éstas actividades podrán contar con mejores condiciones económicas.

Es...
tracking img