Ensayo de procampo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo de ensayo tiene la finalidad de encontrar respuestas a una serie de preguntas referentes al campo mexicano. A través de un análisis, se analiza que impacten este sentido, esta investigación aborda los programas de Programa de apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) con la finalidad de encontrar respuestas, que permitan fundamentar las causas que han puesto al campo mexicano anteuna demanda nacional de necesidad de financiamiento alterno y sobre todo, reajuste a los programas de alianza para el campo y PROCAMPO en la producción y las finanzas rurales, El desconocimiento por parte de la gran mayoría de los agricultores de los programas impulsados por el gobierno federal, origina que sean aprovechados o sean aprovechadas con otros fines por ciertos sectores poblacionales;además, en algunas ocasiones los recursos se destinan para otros proyectos ajenos a las actividades agrícolas.


El Programa de apoyos Directos al Campo
En qué consiste PROCAMPO, cómo surgió y cuáles son sus características generales de operación.
El Programa de apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), es un subsidio directo que el gobierno federal otorga a través de la SAGARPA. Tiene comoobjetivo específico apoyar el ingreso de los productores rurales
El PROCAMPO comenzó a finales de 1993, fecha que marca el inicio de labores del año agrícola 1994. El contexto bajo el cual surgió el Programa responde a la apertura de la economía nacional. Derivado de este nuevo entorno se planteó la modernización del campo mexicano que, entre otras reformas, implicó modificar el esquema tradicionalde apoyos al sector agropecuario y forestal

REQUISITOS PARA ACCEDER AL APOYO
Los productores deberán haber solicitado los apoyos en el CADER que les corresponda a través del llenado de la solicitud de apoyo en el formato oficial.
Que el expediente del predio se encuentre completo con copia de la siguiente documentación:
Documento que acredite la identidad del productor y/o del propietario.Para personas físicas: cualquier identificación oficial con firma o huella digital; para personas morales: la Cédula de Identificación Fiscal (RFC). Cuando se realice el trámite mediante apoderado, carta poder en original, conforme al Código Civil de la entidad de que se trate.
1- Documento que acredite la propiedad o posesión del predio registrado en el Directorio del Programa.
2- Documento queacredite la elegibilidad del predio.
3- Si el predio es sembrado bajo el régimen hídrico de riego, anexar copia de las boletas de pago de los derechos por el uso del agua o copia de las constancias de regularización de pozos para riego (para recibir el apoyo en el ciclo agrícola en operación, es necesario presentar dichos documentos).
4- Si el productor no es elpropietario del predio deberá tener un contrato de posesión derivada vigente, expedido por el propietario (contrato de arrendamiento, usufructo, aparcería, entre otros, a excepción del contrato de comodato) que le autoriza explotar el predio.
5- Clave Única de Registro de Población (CURP) del productor (en su caso, del documento oficial que contenga dicha clave o del acta de nacimiento para eltrámite de la CURP).
CUOTAS DE APOYO
• Cuota Alianza: $1,300.00 por hectárea para predios del ciclo agrícola primavera-verano de temporal, con superficie elegible de hasta cinco hectáreas.
• Cuota Preferente: $1,160.00 por hectárea, para predios del ciclo agrícola primavera-verano de temporal, con superficie elegible mayor de cinco hectáreas y hasta el límite indicado para las once entidadesfederativas en el cuadro abajo referido.
1. ¿Cuál es el objetivo del PROCAMPO?
De acuerdo al Decreto que lo regula, el objetivo es ''transferir recursos en apoyo de la economía de los productores rurales
2. ¿En qué se fundamenta el otorgamiento del apoyo?
En una solicitud de apoyo que entrega el productor en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), que es dictaminada por el Jefe de CADER y...
tracking img