En diagnostico de embarazo

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
EN DIAGNÓSTICO DE EMBARAZO:

1.- ¿EN QUÉ CONSISITEN LOS SIGNOS DE:

- NOBLE BUDIN: A partir de las ocho semanas de la gestación la presión del producto de la gestación hace que se ocupen los fondos de saco que se forman en la unión de la vagina con los lados del cuello uterino, de modo que se percibe en el tacto vaginal, la forma redondeada y turgente del útero al explorar los ladosprofundos del cuello uterino.

- PISCASEK: Al realizar la exploración física del útero, en especial si la implantación del embrión ocurrió cercano a uno de los orificios de las trompas de Falopio, se percibe una asimetría con prominencia hacia el cuerno uterino que sostiene la implantación. Es un signo que puede observarse también con el uso de anticonceptivos orales.

- HEGAR: A partir de la sexta aoctava semana del embarazo, durante el examen bimanual del útero se siente blando en exceso, pastoso y elástico en especial el istmo del útero en contraste con la dureza y firmeza del cuello uterino.

- GAUSS: independencia entre cuello y cuerpo uterino.

2.- A NIVEL DE MODIFICACIONES DEL CUELLO UTERINO NOS ENCONTRAMOS CON:

Signo de Godell: Relacionado con cambios del cuello uterino, elcual se vuelve blando con el embarazo a diferencia de su consistencia dura en estados no gestacionales. Se hace la analogía de sentir el cuello uterino como tocar los labios bucales, en vez de sentirlo normalmente como sería el tocarse la punta de la nariz.

Signo de Chadwick: Como consecuencia del aumento en la vascularización de la vagina y el cuello del útero durante el embarazo por elefecto vascularizante de la progesterona, se nota que la mucosa de estas estructuras se vuelve de un color violeta. A este cambio azulado de la mucosa vaginal y del cuello del útero se lo conoce como el signo de Chadwick - Jacquemier

3-¿EN QUE CONSISTEN Y COMO SE REALIZAN LAS MANIOBRAS PARA OBSERVAR ESTOS SIGNOS?

Durante el examen físico general se realiza la Inspecciones de genitales cuyafinalidad descartar enfermedades infecciosas, despigmentaciones, tumoraciones y situación de la uretra. Esto se realiza con espéculo para visualizar la vagina y el cuello uterino, para detectar infecciones, características del cuello (situación, tamaño, permeabilidad
o no del orificio cervical externo). A demás se puede realizarla citología orgánica si la gestante no la tuviera realizada y tambiénla prueba de Schiller, si fuera necesario.

La inspeccion genital se inicia pidiendole a la paciente vaciar su vejiga antes del examen y que se quede sin su ropa interior. Luego se coloca en la mesa en posición ginecológica (posición de litotomía). Según el tipo de estribos, sus piernas podrán quedar apoyadas en los talones o en la corva (región poplítea). Los muslos quedan flectados, abducidosy en rotación externa. Las nalgas deben quedar justo en el borde libre de la mesa. El abdomen y la parte proximal de los muslos se cubren con una sabanilla, aplastando el género entre las piernas de modo de mantener contacto visual cara a cara con la paciente. Se debe contar con una buena iluminación. Los instrumentos y las manos deben estar templadas.
Se comienza examinando los genitalesexternos. Las manos deben estar enguantadas, especialmente la que toca directamente los genitales. Se puede tocar primero la cara interna de los muslos para ubicar a la paciente que se está comenzando el examen.
Se debe observar:
• caracteres sexuales secundarios
• desarrollo del clítoris
• desembocadura de la uretra
• aspecto de los labios mayores y menores
• coloración de lasmucosas
• si existe alguna lesión o abultamiento localizado anormal
Con los dedos se separan los labios menores para observar las estructuras del vestíbulo.
Se introduce el dedo índice en la vagina lubricado sólo con agua. Mientras no se hayan tomado las muestras cervicales y los cultivos no conviene usar otros lubricantes. Esta maniobra permite conocer la orientación, largo y ancho de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnósticos Del Embarazo.
  • Diagnóstico de embarazo
  • Diagnostico Del Embarazo
  • Diagnostico Del Embarazo
  • Diagnóstico de embarazo
  • DIAGNOSTICO DEL EMBARAZO
  • Diagnostico Del Embarazo
  • Diagnostico De Embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS