En El Cambio De Marcha

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015


 

 
En el cambio de marcha corta a marcha larga (por ejemplo, de segunda a tercera) esfácil conseguir que los piñones engranen con suavidad. En esta maniobra, allevantar el pie del acelerador y pisar el embrague, en sólo unos instantes, tanto elmotor como el eje primario arrastrado por el embrague bajan de régimen losuficiente para que se igualen las velocidades del conjunto sincronizador yde piñónde la marcha seleccionada.

 
El acoplamiento entre ambos elementos se realiza entonces de forma muy suave ycon un mínimo de trabajo por parte del conjunto sincronizador.

 
Por el contrario, cuando se cambia de velocidad larga a velocidad corta, aunque lamaniobra se haga rápidamente, el sincronizador se ve obligado a efectuar un durotrabajo al existir una diferencia importante entre losregímenes de revolucionescorrespondientes al carrete sincronizador y al piñón de la marcha a engranar. Elsincronizador trabaja entonces al límite, y los dispositivos de acoplamiento -ya seande anillo y como o bien de tipo elástico- sufren un desgaste más rápido. Por este
motivo, para el cambio de marcha larga a corta es recomendable practicar el “dobleembrague” maniobra consistente, en pocaspalabras, en: soltar el acelerador, apretar
el pedal del embrague, poner punto muerto, soltar el embrague y dar un pequeñoacelerón, apretar de nuevo el embrague, meter la velocidad corta, soltar el embraguey acelerar. De este modo se consigue aumentar las revoluciones del piñón de lamarcha a engranar, igualándolas a las del carrete sincronizador, lo que permitealigerar el trabajo de los dispositivosde acoplamiento. Con un poco de práctica se puede sustituir esa maniobra por un pequeño acelerón dado justo en el momento deapretar el embrague y efectuar el cambio. Esta solución es más rápida y sencilla quela anterior, y, una vez conseguida cierta habilidad, el resultado es prácticamente elmismo.

 
Averías del cambio:_ 
 

 

 
Marchas duras o no entran correctamente:
 como primera medida,comprobarel ajuste del mando del embrague. Si hubiera demasiado holgura, no se podríaobtener un desembrago completo ni siquiera pisar a fondo el pedal. En cambio ,entonces, no quedaría enteramente libre de tensiones y las marchas entrarían condificultad o rascando o rascando fuertemente en el caso de la marcha atrás, por no iresta velocidad sincronizada.

 

 

 
Aspecto que presenta una caja decambios. Una serie de piñones arriba

 
y otra abajo es la que permite conseguir la velocidad de giro adecuado

 
Este problema puede traer serias consecuencias para el cambio, pues lossincronizadores, al trabajar a medio embrague, son sometidos a unos esfuerzosexcesivos que +aceleran su desgaste, lo que puede hacer necesaria una reparacióndel cambio a corto plazo.

 
Esta misma anomalía dedureza en la selección de las marchas puede estar originada por defectuoso relaje de las articulaciones de mando a distancia, o bien malfuncionamiento de las barras portadoras de las horquillas o de los propios conjuntossincronizadores.

 
2-
Velocidades rascan:
 aparte del posible desajuste del mando de desembrague yacitado, el problema de que rasquen las marchas en el momento de introducirlassedebe, principalmente, a desgastes en los conjuntos sincronizadores. A medida que elanillo sincronizador y el cono del piñón sobre el que se acopla van sufriendodesgastes, el anillo penetra más y más sobre el cono del piñón, disminuyendo elefecto frenante de este acoplamiento hasta hacerse prácticamente nulo cuando elanillo llega a hacer tope con los dientes de anclaje del carrete sincronizador. Apartirde este momento, la sincronización deja de depender del acoplamiento del anillo yel cono y pasa a hacerse bruscamente entre el estriado del carrete sincronizador ylos dientes de anclaje del piñón. En la mayoría de los casos, si la avería se encuentraa tiempo bastará con sustituir los anillos sincronizadores. Si, por el contrario, sedemora demasiado la reparación, al final será necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • práctica usabilidad de un cambio de marchas de una bicicleta
  • Diseño De Una Caja De Cambios De Seis Marchas
  • marcha
  • marcha
  • Marcha
  • Marchas
  • March
  • Marchas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS