En el centenario de roberto arlt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el centenario de Roberto Arlt

Por Ari Roitman

En el año de su centenario, nada más oportuno que unas líneas sobre este escritor, una referencia insoslayable en la literatura latinoamericana,prolífico fabricante de cuentos, crónicas, obras de teatro y, sobre todo, novelas que marcaron a su generación y a las futuras generaciones literarias argentinas. Borges le dedicó un sutil homenajeen un cuento; Cortázar, Sábato y Piglia declararon su admiración por él, y también su deuda con él. Por desgracia, sus insólitos personajes y su lenguaje duro y personalísimo (dicen que escribía comohablaba) casi nunca traspasaron las fronteras de su país. Lamentable pérdida, sin duda, porque su obra merece la lectura, y también un atento estudio, y no solamente por su valor literario, sinotambién por todo lo que nos proporciona de conocimiento de la cara oscura de la sociedad de su época y –digámoslo de una vez, sin miedo a exagerar- de las miserias de la condición humana.

Roberto Arltperteneció a la clase de los malditos, a la especie de los visionarios, al género de los marginales; le gustaba alardear de su amistad con borrachos, prostitutas y bandidos. "Ellos están lejos de laverdad", confesó, "pero me fascina el salvaje impulso inicial que los lanzó a la aventura". Y es por esta misma razón que sus personajes más inolvidables son los ofendidos y los humillados, los locos, losfalsos profetas y los delincuentes.

Obsesionado por el misticismo, su primer libro fue un sorprendente tratado sobre las ciencias ocultas en Buenos Aires. Excéntrico y ambicioso, Arlt intentóhacer fortuna con inventos que siempre fracasaban; entre otros sueños quijotescos, llegó a patentar un sistema para fabricar las llamadas "medias eternas", medias de nailon galvanizadas cuyos hilos jamásse corrían. Paralelamente, escribía a un ritmo desenfrenado tramas compuestas de delirio, degradación y una sexualidad explosiva.

Su estilo, en la época, fue objeto de fervientes polémicas....
tracking img