En el nombre del padre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]

[pic]
[pic]

1. Haz un resumen de la película.

La película cuenta la historia de Gerry Conlon, un muchacho de Belfast que se dedica a hacer pequeños robos, por lo que es amenazado por el I.R.A. Se marcha a Londres y se queda junto con su amigo Paul Hill en una casa ocupa. Una noche, mientras están en un parque con un vagabundo, el I.R.A. coloca una bomba en una taberna deGuidlford. Mientras tanto, ellos cometen un robo y consiguen dinero para volver a Belfast. Al día siguiente, la policía los detiene como sospechosos junto a otros dos amigos de la casa de Londres y les hace confesar presionándolos durante siete días. Se celebra el juicio y son condenados a cadena perpetua. También son condenados a distintas penas su padre y otros miembros de su familia. Su padrey él ingresan en la misma celda. Gerry esta totalmente hundido, mientras que el padre lucha porque se reabra el caso. Allí conocen al verdadero autor del atentado, y aunque la policía sabe que son inocentes, no son liberados. Una abogada se interesa por su caso y habla con el padre, aunque Gerry no confía en ningún abogado y trata de alejarla del caso. El padre, cada vez más enfermo, muere en lacárcel y entonces él continúa su labor pidiéndole a la abogada que intente descubrir pruebas. La abogada descubre que la policía ocultó pruebas a la defensa y consigue que se reabra el caso. Se celebra el juicio y son declarados inocentes tras quince años de prisión.

2. Describe con detalle a los dos protagonistas.

❖ El personaje principal es Gerry, un joven irlandés, el cual se habíacriado en Belfast. Se crío en la calle, donde las normas las ponía el I. R. A. Desde los 14 años se dedicó a robar chatarra y a venderla para sacar algo de dinero, cuando este tenía 17 ó 18 años las calles de su ciudad se encontraban vigiladas, por un lado por el I. R. A. y por otro, por el ejército ingles. Al principio, era un joven descuidado al que lo único que le importaba era la juerga yconseguir dinero de cualquier forma, lo cual hizo que su padre después de que este organizara una revuelta en la ciudad lo mandara a Londres a casa de su tía Annie. Cuando Gerry se montó en el barco camino de Inglaterra se encontró con un viajo compañero de la escuela, Paúl, este le invitó a quedarse en una comuna hippie y aceptó. Mientras estuvo viviendo en la comuna se dedicó a fumar porros y avivir sin leyes, luego cuando ingresó en prisión todo le daba igual y siguió tomando drogas, pero conforme la enfermedad de su padre empeoraba su comportamiento y su forma de ver las cosas cambiaron. Se dio cuenta de que si luchaba tenía posibilidades de conseguir la libertad y así fue, tras varios meses de lucha y 15 años de prisión lo consiguió.

❖ Giusseppe, es el padre de Gerry, es un hombrehonrado y religioso al que tras trabajar varios años en una fábrica de pinturas tiene una enfermedad pulmonar, la cual va acabando poco a poco con él. Es un hombre responsable que intenta mantener a su familia lo mejor posible. Con su hijo Gerry es muy duro ya que quiere que sea un buen hombre y que busque trabajo. Cuando Gerry es encarcelado decide viajar a Londres donde es detenido bajo la leyde prevención del terrorismo. Tras el juicio es declarado culpable, por lo que debe cumplir una pena de 15 años. En la cárcel muestra su fuerza psicológica y anima a su hijo a demostrar su inocencia, aunque en un principio no lo consigue. Poco a poco los años van pasando y su enfermedad empeora, llega un momento en el que no puede bajar de su celda y por ello dedica todo su tiempo a la campaña,aunque su enfermedad empeorara, la relación con su hijo mejoraba y una noche le dijo que todas las noches soñaba con su madre y que cuando moriría le dijera que no había habido un solo día en el que no hubiera pensado en ella. Giusseppe, murió habiendo pasado los últimos años de su vida en la cárcel siendo inocente.

3. Explica (con ejemplos) la evolución de la relación entre el padre y el...
tracking img