En el vientre materno

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
PRACTICA 3:
ANALISIS DEL VIDEO/ DOCUMENTAL
EN EL VIENTRE MATERNO
(Nacional Geographic, 2005)

Actividad:
Con el fin de irse familiarizando con los cambios que se dan en el desarrollo humano desde el momento de la concepción, hasta el nacimiento, el objetivo de esta práctica es que el alumno se familiarice con las distintas etapas del desarrollo embrionario y fetal, y que puedarelacionarlas con los principales factores de riesgo o teratógenos que pueden afectar al niño en el periodo intrauterino. Por tanto esta práctica consta de dos partes:
1ª Parte: El alumno verá el vídeo documental en cuestión, y con la información que éste aporta, realizará un cuadro resumen del proceso del desarrollo fetal describiéndolo semana a semana, guiándose siempre por la información que da el vídeo.2º Parte: Una vez realizado éste cuadro, y relacionándolo con el material que se trabajará en clase acerca de agentes teratogénicos durante el embarazo, el alumno ha de señalar semana a semana sobre que órganos incidirían más tendrían más efectos nocivos dichos agentes el embrión/feto durante su desarrollo intrauterino. El cuadro final que el alumno tendrá que entregar, tendrá la estructura quese describe en el Anexo I.





Principales cambios
Órganos que afectarían más los agentes teratogenos
PRIMER TRIMESTRE
SEMANA
1


Ovario fecundado llega al útero y se forma el blastocito. El ovulo empieza a dividirse y ya consta con más de 100 células.

En estas semanas el cigoto o embrión no es susceptible a agentes teratógenos. Puede verse afectada la división celular eimplantación uterina pero acabaría en el aborto.


2
El conjunto de células se doblan sobre sí mismas para poder formar un tubo, que se denomina tubo neural. Si las cosas van mal es riesgo de aborto es muy alto, incluso el estrés o el haber sido madre antes podría provocarlo.
Sistema nervioso y corazón


3
Se desarrollan cambios para poder formar el cerebro, y empieza a establecerse el conatode sistema nervioso.
Se forma el corazón y empieza a latir a latir por una alteración de una célula que hará que las otras empiecen a activarse.
Corazón, extremidades inferiores y ojos.


4
El embrión aumenta un milímetro diario de tamaño. Empiezan a desarrollarse ahora los ojos que no son mas que dos puntos negros, y empiezan a sobresalir las protuberancias de lo que serán lasextremidades.
Ojos ,corazón ,extremidades superiores.


5
Embrión ya mide 2cm. Tiene los ojos muy separados y el tamaño de la cabeza es muy grande en comparación con el cuerpo, característica que acompañara a la persona hasta la adolescencia donde empezara a igualarse con el resto del cuerpo.
Ojos, oídos y dientes.


6

Ojos, oídos, paladar, dientes, corazón


7
No hay información.
Oídos,dientes, paladar, corazón y genitales externos


8
El embrión ya es considerado feto porque ya no depende del saco vitelino para poder vivir porque será la placenta ahora a través del cordon umbilical quien le haga llegar todos los nutrientes que necesita para su desarrollo. La placenta alimenta y filtra.





Cerebro, oído y genitales externos


9
Empieza a desarrollarse el sistemanervioso y empieza a extender conexiones. El feto empieza a temblar y así se estimula el desarrollo de los músculos



10
Es en este trimestre cuando se realiza la trasformación más espectacular de todo el embarazo. Empiezan desarrollarse hígado, riñones y estómago.



11
Se establecen los cimientos de los primeros pasos mediante lo que se denomina reflejo patelar.es un acto biológico preprogramado que consiste en una reacción muscular en las piernecitas cuando están tocan la base del útero



12
Ahora la salud del feto es menos frágil ya que empieza a salir de la etapa crítica. Los genitales son iguales tanto en varones como hembras y para diferenciarlos hay que tener en cuenta que sobresalen desde ángulos distinto.






SEGUNDO TRIMESTRE
SEMANAS
13
No hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El vientre materno
  • en el vientre materno
  • en el vientre materno
  • Vientre Materno
  • En el vientre materno
  • En el vientre materno
  • Vientre Materno
  • El vientre materno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS