En españa

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
es pieza fundamental del romanticismo en España. Frente a Neoclasicismo, se alza el drama romántico. Éste se plasma -fundamentalmente- en dos subgéneros: la tragedia y el melodrama -que eran losmás adecuados a sus características- y desarrolla otro: la ópera;
El teatro romántico español lleva al escenario las tensiones de la sociedad y los conflictos existenciales del hombre, peroambientadas en el pasado histórico o legendario de la Edad Media. Es un teatro de intrigas complicadas, de fantasmas, de bosques encantados, de ruinas grandiosas y, por supuesto, de amor y demuerte.
Características
Los dramas románticos se caracterizan por:
El tema principal suele ser el amor, marcado por un destino trágico. También hay una preferencia por temas históricos, legendariosy caballerescos.
Los protagonistas encarnan la idea de libertad.
La heroína romántica es una mujer bella, capaz de dar su vida por amor; con frecuencia sufre por su causa.
Autores
Losprincipales autores son Antonio García Gutiérrez, Juan Eugenio Hartzenbusch, el Duque de Rivas, José Zorrilla y Francisco Martínez de la Rosa.
Antonio García Gutiérrez
Antonio María de los DoloresGarcía Gutiérrez (Chiclana de la Frontera, 4 de octubre de 1813 - Madrid, 26 de agosto de 1884), dramaturgo, zarzuelista, poeta y escritor romántico español.
Juan Eugenio Hartzenbusch Martínez (n.Madrid, 6 de septiembre de 1806 - m. Madrid, 2 de agosto de 1880),
Ángel María de Saavedra y Ramírez de Baquedano,
más conocido como Duque de Rivas, (Córdoba, 10 de marzo de 1791 – Madrid, 22de junio de 1865) fue un escritor, dramaturgo, poeta, pintor y político español, conocido por su famoso drama romántico Don Álvaro o la fuerza del sino (1835). Fue presidente del gobiernoespañol (Consejo de Ministros entonces) en 1854, durante sólo dos días
José Zorrilla y Moral
(Valladolid, 21 de febrero de 1817 – Madrid, 23 de enero de 1893) fue un poeta y dramaturgo español.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España
  • La España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS