En favor del bilingüismo desde el punto de vita del siglo XXI

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
En favor del bilingüismo desde el punto de vita del siglo XXI.
Vivimos en un mundo globalizado donde el internet y la tecnología en general han hecho que estemos en constante comunicación con otros pueblos que en siglos pasados nadie imagino. Hoy en el siglo XXI, la globalización de los pueblos y el intercambio mercantil han creado la necesidad de reflexionar sobre el bilingüismo como unelemento de pluralidad y aceptación creando un interés nunca antes visto por el estudio del conocimiento lingüístico y sus efectos en el desarrollo cognitivo. Primero intentaré explicare desde el punto de vitas cognitivo como se adquiere la primera lengua. Diferencias entre la primera y las interlenguas, las ventajas cognitivas de ser bilingües, mitos y tipos de bilingüismo.
Desde a mediadosdel siglo pasado, se han realizado numerosos estudios sobre lingüística causando controversia. Hay quienes creen que el lenguaje es producto de la imitación y quienes creen que el lenguaje es innato. Primero hay que tener claro que la lingüística es una disciplina como la física, filosofía, antropología, etc. El enfoque empirista de Burrhus Skinner postula que el origen y conocimientolingüístico procede del mundo externo, que es aprendido como cualquier otra conducta, el aprendiz de la lengua imita las actuaciones de un modelo y es reforzado en sus actuaciones correctas. Para el conductismo se trata de un aprendizaje de palabras de una función compleja y creativa. En cambio Chomsky señala que la lingüística debe ser considerada parte del ámbito de la ciencia cognitiva o la psicologíahumana; la lingüística tiene que ver con el funcionamiento del cerebro humano y su desarrollo evolutivo que con las organizaciones sociales o las instituciones. Entonces, ¿como adquirimos el lenguaje? Según Chomsky, el lenguaje es una función de dos elementos denominados: competencia innata y la experiencia lingüística. La competencia innata es lo que hoy llamamos facultad del lenguaje ogramática universal. La gramática universal es el conjunto de reglas y principios comunes que rigen a todas las lenguas, y la experiencia lingüística es lo que el niño escucha, si el niño escucha ingles, va hablar ingles, si escucha español va hablar español y así sucesivamente cualquier otro idioma. Esta teoría descarta lo que por años se creía que los niños imitaban a los adultos. En otras palabraslos seres humanos nacemos con la facultad de del lenguaje (modulo cerebral) predispuesto a aprender la lengua materna de una manera natural. Es como un piano con teclas de un solo color que produce sonidos de acuerdo a quien lo toque. Los niños tienen una capacidad increíble para determinar y entender sonidos que constituye el lenguaje y son capaces de razonar y entender oraciones que nuncaantes habían escuchado. Esta es una prueba que los niños no aprenden lenguaje por imitación.
También estudios realizados por neurólogos a personas con lesiones cerebrales, ya sea por accidentes o tumores cancerosos afirman que hay áreas críticas en el cerebro como: el área de Broca que es donde se produce el lenguaje y Wernicke para la compresión del lenguaje, este descubrimiento de losneurólogos apoyan las a las teorías de Chomsky, que hay un modulo cerebral especifico para la facultad del lenguaje. En condiciones normales, todos somos capaces de adquirir las primeras lenguas, y para eso tenemos un periodo crítico, los primeros años son primordiales. Niños entre 8 y 12 meses empiezan a decir palabras esporádicas; a los 12 meses nombran objetos, palabras como: mama, papa, agua, etc.De dos años hasta los 7 años es la etapa donde el ser humano adquiere mayor conocimiento, en este caso me refiero al lenguaje, y a la edad de 12 años o pasaditos de la pubertad ya han alcanzado su nivel máximo de la adquisición de la lengua materna o nativa. En resumen, todos somos capaces de aprender el lenguaje de la cultura en la nacemos, entonces ¿como aprendemos las segundas lenguas?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRÉS:CONCEPTOS DESDE EL SIGLO XVII HASTA EL SIGLO XXI
  • Pensamiento y cambios sociales desde el siglo xviii hasta el siglo xxi
  • Presidentes de El salvador desde el siglo XIX hasta el siglo XXI
  • Bilingüismo desde una experiencia personal.
  • Análisis del discurso del aborto, desde un punto de vista a favor y otro en contra.
  • El bilingüismo desde la Infancia
  • Siglo Xxi
  • Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS