Pensamiento y cambios sociales desde el siglo xviii hasta el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO Y CAMBIOS SOCIALES DESDE EL SIGLO XVIII HASTA EL SIGLO XXI
Durante la segunda mitad del siglo XVII , el pensamiento en Europa da un giro hacia la razón y empieza a gestarse , gracias a a las aportaciones desde todos los campos intelectuales, una filosofía que en la última década de este siglo se conocerá como la Ilustración. Esta corriente de pensamiento burguesa que sedesarrollará durante todo el S. XVIII , sostenía que la razón es la única forma de superar los obstáculos y los problemas del hombre. La Ilustración se oponía a las ideas oscurantistas que superponían el poder divino que se regía como única ley. Los Ilustrados estaban convencidos de que el hombre venia al mundo a ser feliz , por eso sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, lasuperstición y la tiranía para construir un mundo mejor.
El movimiento Ilustrado es, por lo tanto, una ideología antropocéntrica. A mediados del S.XVIII se edita la primera edición de la Enciclopedia; obra que contenía la síntesis de los principales conocimientos de la época y que se convierte en símbolo de este movimiento y en un arma política de los burgueses , frente al poder de la nobleza y elclero defensores de las ideas oscurantistas , elogiando el trabajo y la industria y oponiéndose a los valores tradicionales de la nobleza. Finalmente la obra pasaría a formar parte del índice de libros prohibidos por la iglesia . En el campo político surge el Despotismo Ilustrado que lleva a la separación de poderes y que subordina el poder religioso al civil. En este marco histórico, y dentro delestamento religioso, aparecen las primeras señales de independencia de las iglesias nacionales, respecto al absolutismo del papa y germina el concepto de Contrato Social .
Hacia el final del siglo XVIII el liberalismo y la Revolución Francesa expande las conquistas sociales de la Ilustración por Europa y Norteamérica, dándose fin a la sociedad estamental que había expandido su hegemonía desde lostiempos del Feudalismo. Entramos así en el S.XIX europeo, que se inició con el nacimiento de las democracias censitarias y el fin de las monarquías absolutas. La Revolución Francesa y la posterior Era Napoleónica ayudarían a expandir las ideas republicanas y liberales. John Locke establecería las bases intelectuales del Liberalismo en el siglo XVII y continuarían hasta la segunda mitad del sigloXX. El Liberalismo es una corriente de pensamiento que engloba la filosofía, la economía y la política y se caracteriza por la promoción de las libertades civiles, en la democracia representativa y en la división de poderes.
El Liberalismo se fundamenta en las libertades individuales, cuyo valor consiste en materializar el progreso de la sociedad, en un estado de derecho donde todas laspersonas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones ante un mismo marco legal. En contraposición a las ideas burguesas liberales, surge a mediados del siglo XIX una corriente conocida como el Socialismo, que a posteriori se bifurcaría en corrientes ideológicas como el Anarquismo, el Marxismo y el Comunismo. El filósofo y periodista alemán, Karl Marx, encabezará la corriente socialista másvinculante. Escribió su ideario en su obra “El Capital”. Sostenía Marx que la sociedad liberal (la capitalista) se seguía dividendo en clases: El proletariado, los responsables de crear la riqueza de una sociedad; el lumpen proletariado, que vivía en una pobreza extrema y no podía encontrar trabajo lícito con regularidad (prostitutas, mendigos); y, finalmente, la burguesía, los «poseedores de losmedios de producción» que empleaban al proletariado. La burguesía puede dividirse en la burguesía muy rica y la pequeña burguesía. Ésta última empleaba la mano de obra e, incluso, trabajaba en su negocios y estaba encabezada por pequeños propietarios, campesinos terratenientes o comerciantes.
El Marxismo reivindicaba y promovía la lucha de clases, animando al proletariado, hasta entonces...
tracking img