ESTRÉS:CONCEPTOS DESDE EL SIGLO XVII HASTA EL SIGLO XXI

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
ESTRÉS: CONCEPTOS DESDE EL SIGLO XVII HASTA EL SIGLO XXI
SIGLO XVII. EL TÉRMINO “ESTRÉS”
Al final del siglo XVII se plantea el término “estrés” con un acento “técnico” debido a que el físico inglés Robert Hooke (1635-1703) lo utiliza por analogía con el uso de la misma palabra en el campo de la ingeniería. A través de su “ley de elasticidad” explica y proporciona el concepto de “carga” (load),postulando que cuando una presión es aplicada sobre una estructura, ésta produce un efecto de “estiramiento”, generando un cambio de la forma; éste sería el resultado de la interacción entre la presión (o carga) y el estrés.

El concepto de estrés: es pues, entendido aquí como la situación en la cual una exigencia externa actúa sobre un cuerpo y éste, análogamente a una máquina, se expone a undesgaste .Ante esta demanda, el cuerpo necesitaría “energía” proveniente del sistema nervioso para sobrellevar los desgastes. Por ello, los científicos relacionaron inicialmente el estrés con un “desgaste de la energía nerviosa”.

SIGLO XVIII
Los médicos plantean que la tercera parte de las enfermedades se debían a orígenes nerviosos. Vemos ya, desde esta definición, una sugerencia de que lapersona puede pasar por situaciones que “sobrecargan” sus recursos físicos de tal manera que se dé una saturación que su sistema nervioso pueda no sobrellevar. Es evidente la impronta mecánica que por analogía ayuda a entender el plano más físico del impacto del estrés en cuanto fuerza desgastante. Dicho concepto, ayuda a reflexionar sobre una exigencia personal que eduque para la entrega generosaen la medida de las propias capacidades y posibilidades según la realidad de cada uno.
SIGLO XIX.El “desgaste nervioso”
Un hallazgo que avanza en esta línea se da hacia la llegada del siglo XIX, cuando el médico americano George Beard (1839-1883) describe un cuadro frecuente en sus pacientes como resultado de una “sobrecarga” de las demandas propias del nuevo siglo, y lo llama “neurastenia”.Este estudioso fue quien en 1868 popularizó el término “neurastenia”, aunque ya antes, en 1833, Van Dusen lo había utilizado en el Diccionario Médico Dunglison.
Si bien es cierto que la neurastenia no hace alusión a un cuadro idéntico al del “estrés moderno”, Beard tiene el gran aporte de sugerir que las condiciones sociales y las exigencias de la creciente vida urbana moderna pueden suscitar undesequilibrio en la persona que podría culminar en una enfermedad mental. Esto, además, contribuyó a que los problemas psicológicos que entonces se calificaban como “nerviosos” perdieran el estigma que llevaban de enfermedad psiquiátrica.

SIGLO XX
El estrés fue descrito por primera vez por T.R.GLYNN (1910-Revista Neuropsychopharmacology today), en la Liverpool Medical Institution. Su idea delestrés se aplicó a un grupo de trastornos denominados” neurosis traumáticas” (que luego dieron origen a los trastorno del estrés postraumáticos en los años 80).Por otro lado, el médico británico Clifford Allbutt (1836-1925) sostenía en el Contemporary Review que el sistema nervioso no se debilita ni se agota por el esfuerzo ya que por naturaleza es activo. Allbutt estaba en contra de la opiniónpopular de que el siglo XIX estaba marcado por el estrés y los deseos insatisfechos; y más bien planteaba que en una época en la que las autoridades civiles se han debilitado, las personas se ven en la necesidad de una mayor autoexigencia moral y de un mayor autocontrol. No obstante, por el hecho de carecer tanto de la suficiente fortaleza interior como de un adecuado y maduro uso de su libertadpara afrontar esta situación, se enmascaraban en quejas somáticas como las que son propias de la neurastenia.
El concepto de Estrés propiamente dicho, se remonta a la década de 1930, cuando un joven austríaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España Desde La Prehistoria Hasta El Siglo Xvii
  • Pensamiento y cambios sociales desde el siglo xviii hasta el siglo xxi
  • Presidentes de El salvador desde el siglo XIX hasta el siglo XXI
  • Evolucion Hasta El Siglo Xxi
  • La Prensa Española Hasta El Siglo XVII
  • Ensayo Desde El Siglo Xviii Hasta El Siglo Xx
  • La Moda desde el Siglo XX hasta el Siglo XXI
  • COMPARACION ESCLAVITUD SIGLO XVI, XVII, XVII Y SIGLO XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS