En la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 Grandes Logros científicos 2010

1-.  Los japoneses evolucionaron gracias a una bacteria del sushi

Un equipo de expertos encabezado por Jan-Hendrik Hehemann, de la Universidad de Pierre y Marie Curie (UPMC) de París (Francia), estudió el alga roja conocida como Porphyra. 

Entre los diferentes tipos de Porphyra se encuentra la tradicional alga marina nori, que es utilizada cruda paraenvolver los rollos de sushi. 

Ésta es una de las variedades más consumidas. La Porphyra alberga una familia de bacterias marinas que liberan una enzima que permite absorber los carbohidratos de las algas. 

El equipo identificó y aisló esa enzima, a la que bautizó como porphyranasa. Ésta digiere o descompone las fuertes paredes de cada célula del alga, lo que le permite a la bacteriaalimentarse. 
Los investigadores franceses encontraron que los genes que ayudan a crear porphyranasa se encuentran en otro microorganismo que habita los intestinos de los japoneses. 

Según los científicos, se trata de un claro ejemplo de la evolución darwiniana en acción. 

Los expertos hallaron que las bacterias de los intestinos de los japoneses que adquirieron los genes de los microorganismosmarinos mostraban una mayor capacidad de supervivencia, ya que eran capaces de digerir más cantidades del alga marina cruda que la que estaban comiendo sus huéspedes. 

Las bacterias intestinales presentes en los estadounidenses carecían de los mismos genes específicos, explicaron los científicos. 

[pic]

-El alga con el que se envuelve los rollos del sushi tiene bacterias marinas que en elintestino de los japoneses a provocado que estos adquieran los genes de los microorganismos marino con una mayor capacidad de supervivencia.
- Se trata de una investigación científica aplicada.
-y este tipo de bacterias tendrán repercusiones a largo plazo ya que se seguirán investigando porquesuceden estas cosas en los intestinos de los japoneses.
2-. La Luna tiene cráteres eléctricos

Loscráteres lunares ubicados en proximidad a los polos son de gran interés para la ciencia debido a los recursos, incluido el hielo de agua, que allí existen. Gracias a la orientación de la luna respecto al sol, el fondo de los cráteres polares se mantiene en sombra permanente, lo que permite que las temperaturas de sus interiores puedan llegar a alcanzar niveles inferiores a los 200 grados centígradosbajo cero (-400 grados Fahrenheit), un frío suficiente para almacenar material volátil como el agua durante miles de millones de años. "Sin embargo, nuestra investigación sugiere que, además de un frío cruel e impiadoso, los exploradores y robots que se aventuren en el futuro a la exploración del fondo de estos cráteres lunares pueden enfrentarse a un entorno eléctrico complejo, con muchas descargasde electricidad estática y abundante polvo pegadizo", dijo William Farrell del Goddard Space Flight Center, en Greenbelt, Maryland. 

Un flujo intenso de viento solar podría provocar la suficiente cantidad de electricidad estática como para inutilizar equipos sensibles dedicados a la misión mientras que el polvo lunar, pegajoso y muy abrasivo, podría ocasionar severos daños en los trajesespaciales. Además, se estima que podrían ser muy peligrosos si logran filtrarse dentro de las naves de transporte o si son inhalados durante largos periodos de tiempo. El viento solar es un gas fino que posee componentes atómicos cargados eléctricamente (iones de carga positiva y electrones de carga negativa) que son soplados en forma constante por el sol a través del espacio. Dado que la luna estáinclinada muy poco con respecto al sol, el viento solar fluye casi horizontalmente sobre la superficie en los polos de la luna a través de la región donde se produce la transición entre el día y la noche lunar. 

Mediante simulaciones por ordenador, los investigadores descubrieron qué sucede cuando el viento solar fluye sobre los bordes de los cráteres polares. El viento solar se comporta como el...
tracking img