En la adversidad: ahorre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN LA ADVERSIDAD: AHORRE

José Mario Alvarado G.

Hay monstruos que cabalgan a pasos agigantados mientras muchos de nosotros no salimos del asombro y ya estamos cayendo en otro estupornoticioso. El número de desempleados en 2008 solo en tres países fue alarmante. Ocho millones novecientos veinticuatro mil personas se encontraban en esta situación en Estados Unidos. En Japón ya eran2.650.000 y en España 2.590.000 personas no encontraban trabajo.

Naciones enteras claman por misericordia financiera pues viven ahogados bajo el peso de pagos de interés compuesto por préstamos quehan recibido del Banco Mundial ó el Fondo Monetario Internacional. En Mayo pasado usted observó en los noticieros internacionales las multitudinarias manifestaciones callejeras de los griegos debido alas decisiones gubernamentales para hacer frente a una deuda externa inmanejable. De no ser por la interrupción de los países miembros de la Unión Europea (UE) el descontento social se le habríaescapado de las manos a éste gobierno europeo.

En Brasil la deuda asciende a miles de millones de dólares. Tanto es así que se le conoce como “el deudor moroso más grande de la historia” (veáseThe Money Lenders,Anthony Sampson,pp. 258-261).

En un prestigioso estudio titulado Indebted Society,(1994),los profesores de la Universidad de Harvard, Harless y Medford analizan la falta de ahorrosen los patrimonios y haciendas de la gente, lo cual impide la capitalización y los ingresos sobre el interés. Ambos economistas llaman la atención sobre esta dinámica e indican que la deuda en EstadosUnidos se ha disparado a la estratosfera al mismo tiempo que los ahorros y las inversiones están por el suelo.

Apenas empezaba las primeras líneas de éste artículo cuando atónito mire en latelevisión (8 de Junio 2010) que un padre mexicano vendió a sus dos hijos de menos de 5 años de edad para cancelar deudas cercanas a los $40.000 (cuarenta mil dólares).

Para nosotros está claro que lo...
tracking img